Migración

Acuerdo Senado EU sobre inmigración duplicaría agentes en frontera México

2013-06-20

A un valor cercano a los 40,000 millones a 50,000 millones de dólares, la enmienda, de ser...

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - Una gran cantidad de nuevos agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología serían enviados a la frontera de Estados Unidos con México, bajo un acuerdo alcanzado el jueves que busca obtener un mayor respaldo republicano a una ley de reforma al sistema de inmigración en el Senado estadounidense.

Los senadores de postura más dura ante el gasto cuestionaron los costos y beneficios de la seguridad adicional, pero sus preocupaciones fueron opacadas por el objetivo principal del acuerdo: conseguir votos para una revisión radical a la ley de inmigración de Estados Unidos, que abriría el camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio, un legislador cubano-estadounidense que ayudó a elaborar el proyecto bipartidista como parte un grupo de ocho legisladores, dijo durante la entrevista en Fox News que el acuerdo era "una notable mejora en la seguridad fronteriza".

Rubio, considerado como posible candidato a la presidencia en el 2016, había dicho que su respaldo al proyecto dependía de mejoras a la seguridad fronteriza. Su apoyo es considerado como clave para lograr el voto favorable de los conservadores a una ley que propiciará el mayor cambio al sistema de inmigración de Estados Unidos en una generación.

La propuesta, que podría ser presentada formalmente el jueves como una enmienda a la ley de inmigración, duplicaría el número de agentes federales fronterizos, de acuerdo a asesores demócratas de alto rango en el Senado.

Esto significaría asignar 21,000 nuevos agentes a la frontera con México, en un intento de impedir futuros ingresos de inmigrantes ilegales.

El plan está siendo revisado por la Casa Blanca y grupos de interés externos, según un asesor demócrata del Senado.

El proyecto de ley, que es respaldado por el presidente Barack Obama, pide actualmente que se sumen 3,500 funcionarios de Aduanas y protección de la frontera para 2017.

El acuerdo de seguridad de la frontera también pide que se complete la construcción de 700 millas (1,127 km) de cerco fronterizo o paredes, señalaron los asesores del Senado.

Unas 650 millas (1,046 km) han sido construidas de una forma u otra, aunque podrían necesitarse otras medidas.

A un valor cercano a los 40,000 millones a 50,000 millones de dólares, la enmienda, de ser aprobada, representaría una inversión gigantesca de recursos federales para asegurar la frontera.

Un asesor republicano de alto rango, sin embargo, se quejó de que la propuesta "robustece promesas de una mayor seguridad", pero no incluye requerimiento alguno para una significativa reducción de los cruces ilegales antes de que los inmigrantes indocumentados puedan acceder al propuesta vía a la ciudadanía.

El Senado decidió el jueves, por 54 votos a favor y 43 en contra, echar por tierra un enmienda del Senador republicano John Cornyn que hubiese demorado el estatus legal permanente para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país hasta que el Gobierno cumpla con estrictas metas en la frontera.

El martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto de inmigración del Senado ahorraría al gobierno federal casi 900,000 millones de dólares durante 20 años, a medida que los indocumentados obtengan una situación legal, convirtiéndose en residentes y contribuyentes.

Un asesor demócrata dijo que esos ahorros previstos daban espacio a los senadores para elaborar una enmienda tan costosa sobre seguridad fronteriza.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México