Migración

Menos mexicanos migran a EU ante aumento del atractivo local

2013-06-21

Ahora, con 20 años, es una estudiante de relaciones internacionales en el Tecnológico...

Por SARA MURRAY, WSJ

ATLIXCO, México–Mientras el Senado de Estados Unidos está estancado en un debate sobre una reforma inmigratoria, una cuestión crucial es si las nuevas leyes y una economía estadounidense en recuperación impulsarán una nueva avalancha de inmigrantes mexicanos.

El caso de Miriam López podría ayudar a dar una respuesta.

Después de cinco años en EE.UU., y con cartas de aceptación de varias universidades estadounidenses en la mano, volvió a su país natal, México.

López cruzó la frontera hacia EE.UU. de manera ilegal cuando tenía 12 años, siguiendo a su padre. Gracias a sus excelentes calificaciones, fue la alumna que dio el discurso de bienvenida en la ceremonia de graduación de su secundaria estadounidense. Pero se dio cuenta que no podía asistir a la universidad sin documentos legales.

Ahora, con 20 años, es una estudiante de relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey en el estado sureño de Puebla, y considera que tiene más razones para construir su vida en México. "La mayoría de la gente que conozco ha ido a EE.UU. y migrado y ha vuelto nuevamente", dijo López. "Ya saben cómo es… no es que uno va a ir para allá y ser feliz por siempre. Hay que trabajar duro".

Después de cuatro décadas de una persistente migración desde México a EE.UU., el flujo neto de inmigración se ha frenado en los últimos años.

Los críticos advierten que un proyecto que está ahora en el Senado, que propone abrir un camino a la ciudadanía para muchos de los que ahora viven de forma ilegal en el país, nuevamente convertiría a EE.UU. en un imán para más inmigrantes ilegales.

Sin embargo, expertos de ambos lados de la frontera se muestran escépticos de que EE.UU. vaya a registrar un resurgimiento de la inmigración desde México, argumentando el fortalecimiento de la economía mexicana, un aumento de la seguridad fronteriza que ha vuelto más costoso y peligroso cruzarla, y cambios demográficos en México, como una caída en la tasa de fertilidad.

Más de 700.000 mexicanos llegaron a EE.UU. solo en 2000, un nivel máximo en los flujos de inmigración. Pero la inmigración se desaceleró significativamente entre 2005 y 2010, según el Centro Hispano Pew, una organización independiente, al punto que la cantidad de mexicanos que vuelven a su país natal contrarresta el número de los que van a EE.UU.

"Si se incrementará la cantidad a partir de ahora depende de muchos factores", dijo Jeffrey Passel, demógrafo senior del Centro Hispano Pew, entre ellas la salud de la economía estadounidense y una potencial reforma inmigratoria. Pero "nunca volveremos a ver flujos tan grandes como los registrados en el 2000".

Hay nuevas oportunidades en México. El fabricante de autos de lujo Audi puso en mayo la primera piedra de su nueva fábrica en Puebla -la primera de la empresa alemana en América del Norte- para fabricar el Audi Q5 SUV. Está previsto que el proyecto generará 3.800 empleos en la planta y cerca de 16.000 puestos de trabajo entre proveedores y otras empresas.

La economía mexicana creció a una tasa anual de 4% en 2012, frente al 2,2% de EE.UU. En el estado de Puebla, la fuente de cientos de miles de inmigrantes a EE.UU., la economía creció a una tasa de 6,6% en el cuarto trimestre de 2012, según estadísticas del gobierno. La tasa de desempleo en Puebla se situó levemente sobre 4% en abril.

Miguel Hakim Simón, jefe de la coordinación estatal de asuntos internacionales y apoyo a migrantes de Puebla, dijo durante una entrevista en las recientemente construidas oficinas del gobierno de Puebla en Atlixco, que el incentivo para irse a EE.UU. es menor, porque los poblanos -como se conoce a los residentes de Puebla- van a tener un muy buen trabajo con todos los beneficios adicionales. Al menos desde el punto de vista de Puebla, destacó, no cree que más gente vaya a EE.UU.

En este momento, para los poblanos sería mejor aprender alemán que inglés, bromeó.

Algunos mexicanos aún serán atraídos por EE.UU., particularmente a medida que mejora su economía. En Puebla, 61% de los residentes vivía en la pobreza en 2010, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un grupo mexicano. Según Hakim, es un estado de contrastes.

El año escolar estaba a punto de finalizar en el Tecnológico de Monterrey y alumnas como Yuritzi López, una estudiante de relaciones internacionales de 25 años, esperaba para rendir sus exámenes finales. López, quien no tiene relación con Miriam López, hace malabarismos para asistir a la universidad y llevar adelante su propia empresa de publicidad. Toma fotos; su esposo las edita. Así es cómo mantienen a sus dos hijas.

López pasó parte de su niñez en Japón, y parte de su familia ahora vive en China. No espera estar en México toda su vida. Pero EE.UU. tampoco forma parte de sus planes. Por ahora, las cosas van bien en Puebla. "Como madre, puedo decir que es muy bueno", dijo López. "Puedo comenzar mi propio negocio y va a funcionar. No tengo la necesidad de cruzar la frontera".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México