Internacional - Política

Jefe del Pentágono dice que EU mantiene su compromiso con la seguridad en Oriente Medio

2013-12-07

Por David Alexander

MANAMA (Reuters) - El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo el sábado a los líderes de los países del Golfo Pérsico que Estados Unidos tiene un compromiso probado y duradero con la seguridad en Oriente Medio, respaldado en acciones diplomáticas y en el envío de aviones, buques, tanques, artillería y alrededor de 35.000 soldados.

En un foro de seguridad regional, el secretario de Defensa de Estados Unidos reconoció que existen preocupaciones de los líderes del Golfo Pérsico acerca de la dirección de las políticas de Washington en Oriente Medio, especialmente en lo relativo a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, dijo que el énfasis de Estados Unidos en la diplomacia no debería ser malinterpretado.

"Sabemos que la diplomacia no puede operar en el vacío", dijo Hagel.

"Nuestro éxito va a seguir dependiendo del poderío militar de Estados Unidos y de la credibilidad de las garantías que demos a nuestros aliados y socios en Oriente Medio", agregó.

Las declaraciones de Hagel en Bahréin se producen en un momento de gran tensión entre Estados Unidos y sus socios en el Golfo Pérsico.

Los líderes de la región temen que Estados Unidos reste atención a Oriente Medio mientras se reposiciona estratégicamente en Asia. También están frustrados por la respuesta de Washington en las protestas de la Primavera Arabe y la guerra civil en Siria.

Estados Unidos se distanció de la decisión de Arabia Saudita de enviar fuerzas para ayudar al Gobierno musulmán suní de Bahréin a sofocar unas protestas de la mayoría chií en el 2011.

A las potencias del Golfo Pérsico también les irrita el cauteloso acercamiento de Washington con los rebeldes que se levantaron contra el presidente sirio Bashar al Assad.

A Estados Unidos, en tanto, le preocupan las divisiones sectarias en la región y se ha mostrado renuente a apoyar la llegada de los islamistas al poder.

ESFUERZOS Y TEMORES

En Manama, Hagel dijo que si bien Estados Unidos seguiría dando ayuda a los refugiados sirios, el aumento de la violencia por parte de los extremistas en Siria debía tratarse.

Hagel instó a asegurar que la ayuda a la oposición "no caiga en las manos equivocadas".

Sobre Irán, el funcionario dijo que el acuerdo provisional que las seis potencias lograron con el país islámico sobre su programa de enriquecimiento nuclear no ha "disminuido nuestro enfoque sobre los desafíos que representa" Teherán.

"Irán ha sido una influencia profundamente desestabilizadora, y un Irán con armamento nuclear representaría una amenaza inaceptable para la estabilidad regional y global", sostuvo.

Hagel destacó también el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en la región, que incluye más de 35.000 soldados.

"Si bien Estados Unidos está saliendo de un largo período de guerra, no rehuirá sus responsabilidades", dijo Hagel, en referencia a las décadas de participación estadounidense en Oriente Medio.

"El compromiso de Estados Unidos en la región ha sido demostrado. Y es permanente", agregó.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México