Nacional - Seguridad y Justicia

Trasladan de Nicaragua a México a 18 falsos periodistas para cumplir condena

2013-12-24

Los 18 falsos periodistas, liderados por Raquel Alatorre Correa -la única mujer del grupo-,...

MANAGUA (Reuters) - Nicaragua envió el lunes a 21 mexicanos, entre ellos 18 falsos periodistas detenidos con 9,2 millones de dólares en agosto del 2012, para que cumplan las condenas que les impuso el país centroamericano por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La policía nicaragüense trasladó a los mexicanos bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde varios centros de detención hasta el aeropuerto internacional de Managua, donde autoridades locales los entregaron a funcionarios de la fiscalía federal y del sistema penitenciario de México para su traslado en avión.

"Estamos procediendo a hacer el proceso de traslado de cumplimiento de pena de 21 ciudadanos mexicanos: 18 ciudadanos involucrados en el caso de los falsos Televisa y tres de otros casos" de narcotráfico, dijo a periodistas el subdirector de la policía nacional, comisionado Ramón Avellán.

Los 18 falsos periodistas, liderados por Raquel Alatorre Correa -la única mujer del grupo-, recibieron en enero condenas de 30 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero un tribunal de apelaciones redujo en octubre las condenas a 18 y 17 años para los procesados.

El grupo de mexicanos cayó detenido cuando ingresó a Nicaragua por la frontera con Honduras a bordo de seis vehículos con logotipos y documentación de la cadena mexicana Televisa, en los que llevaban ocultos 9,2 millones de dólares.

Televisa negó tener un vinculo laboral con ellos.

Otros tres ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico también fueron repatriados junto al grupo de 18 falsos periodistas.

Centroamérica es utilizada como puente para trasegar drogas desde Sudamérica por los diversos cárteles del narcotráfico mexicano, quienes usan cada vez más la región como campo de operaciones y almacenamiento, con la consecuente violencia que genera esa actividad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México