Salud

Preocupante, consumo de alcohol a temprana edad: IAPA

2014-03-31

Camacho Solís reveló que los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 12.6...

México, (Notimex).- El director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís, expresó su preocupación y calificó de "delicado" que los adolescentes empiecen a consumir alcohol cada vez a más temprana edad.

Reveló que de acuerdo con diversos estudios, los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 12.6 años, y aunque quizá no abusan alertó que "si esa es la edad promedio quiere decir que algunos están empezando a beber desde los 10 u 11 años".

"Entonces es delicado y tenemos que encontrar la forma de que los padres asuman cada vez más su responsabilidad en el cuidado de los hijos, y que no les permitan beber alcohol", expuso.

Al participar en el IV Simposium de Al-Anon y Alateen para Profesionales, bajo el lema "Unidos para un Fin Común", el experto pidió también derribar el "mito" de que a los jóvenes "hay que enseñarlos a beber en casa, para que no aprendan a beber afuera y con otros".

Camacho Solís destacó que la adolescencia termina a los 18 años por razones legales y políticas, es decir que a partir de esa edad, los jóvenes pueden votar y se les pueden fincar responsabilidades jurídicas.

Sin embargo, opinó, en cuanto a su desarrollo fisiológico, la adolescencia no concluye a esa edad, por lo que las y los jóvenes no deben tener acceso a probar ninguna bebida alcohólica antes de los 20 o 21 años.

El director General del IAPA dio a conocer que el consumo mayor de alcohol se da en el segmento de población llamado de "jóvenes adultos", es decir entre 20, 30 y 40 años de edad.

En este marco, consideró que el Programa de Conduce sin Alcohol, conocido como "alcoholímetro", ha ayudado a disminuir el consumo en hombres, lo cual "hace que sea más notorio el abuso de las mujeres".

Explicó que si 90 por ciento de las personas que son llevadas a "El Torito" para pagar una sanción administrativa por exceder el nivel permitido de alcohol en la sangre son hombres, "pues ya aprendieron más a beber con moderación, por lo menos cuando van a conducir".

Mientras que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se ha registrado entre las mujeres, "porque generalmente no son quienes conducen un vehículo", comentó el funcionario.

Sostuvo que si se ve a México en su conjunto, en realidad ni siquiera es un país con un alto consumo de alcohol; "lo que pasa es que tenemos la peor forma de beber: de manera explosiva y concentrada".

Al respecto Camacho Solís refirió que en algunos países de Europa beben más alcohol que en México, sólo "que ellos lo reparten en una o dos copas al día, y los mexicanos no, beben el fin de semana una tras otra y sin ningún control".

En su opinión, ello se debe a que, a diferencia de otros países con mayor consumo, en México hay muchas más personas que fallecen en accidentes de automóviles vinculados con el abuso de alcohol.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México