Salud

SSA destaca avances en abasto de medicamentos y acceso a tratamientos

2014-04-07

La Secretaría de Salud destacó que en la actual administración federal, se han...

México, (Notimex).- México conmemorará este lunes el Día Mundial de la Salud 2014 con grandes avances en materia de acceso de la población a más y mejores medicamentos de calidad, seguridad y menor precio, así como con acciones contundentes contra el comercio ilegal de insumos para la salud para prevenir riesgos a los pacientes.

La Secretaría de Salud (SSA) destacó que en la actual administración federal, se han emitido más de 20 mil registros sanitarios, con lo que se abatió el rezago histórico de trámites en la materia.

Entre ellos destacan casi 300 medicamentos genéricos y más de 100 moléculas nuevas, autorizados en tiempos récord, para ampliar el abasto y el acceso efectivo de la población a tratamientos para males crónicos como diabetes, cánceres e hipertensión.

Según un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta actualmente con un sistema regulatorio nacional certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, fue sometido recientemente a un examen por auditores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes emitirán su calificación en pocas semanas, refirió.

Los más de 20 mil registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos emitidos en los últimos 36 meses representan un incremento de 12 mil 941 por ciento en comparación con los 152 registros emitidos en 2010, detalló la SSA.

En tanto, los 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores fueron aprobados para la atención de enfermedades que representan 73 por ciento de las causas de muerte en población mexicana.

Esos nuevos tratamientos ahora están disponibles para la población en tan solo 60 días, es decir, 83 por ciento menos en comparación con los 360 días hábiles que anteriormente se requerían para su ingreso al mercado.

Respecto a genéricos, se han liberado 261 registros correspondientes a 29 sustancias cuyas patentes han vencido. Con esto, se ha logrado una disminución promedio de 67 por ciento en los precios de esos medicamentos.

Con ello, resaltó la dependencia federal, se generaron ahorros acumulados de 19 mil 165 millones de pesos, con lo que es posible atender a más de un millón de pacientes adicionales.

Asimismo, se ha fortalecido la estrategia permanente de combate a la ilegalidad, existiendo un incremento del 66 mil 837 por ciento en los productos asegurados durante el periodo 2011-marzo 2014 en comparación con el año 2010.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México