Derechos Humanos

Destacan alcances de iniciativa en favor de menores en orfandad

2014-04-25

Gómez Plata expuso que la iniciativa representa un marco jurídico importante, pues...

México,  (Notimex).- La investigadora universitaria Minerva Gómez Plata destacó la importancia de la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes en la capital del país, presentada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó que de concretarse esa propuesta el Distrito Federal se colocaría a la vanguardia en el país en responder a las directrices de 2009 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Especialista sobre el tema Niños bajo tutela del Estado y participante del Programa Infancia de la UAM, indicó que tan sólo en la ciudad de México unos cuatro mil niños se encuentran indefensos por diversas circunstancias que obligan a separarlos de sus padres.

Gómez Plata expuso que la referida iniciativa representa un marco jurídico importante, pues plantea modalidades para la atención a los menores de edad que no están con sus progenitores y les ofrece alternativas diferentes a los albergues o casas-hogar.

En un comunicado, indicó que el antecedente se relaciona con averiguaciones previas donde los niños son víctimas de un delito, abandono o sus padres están recluidos en penales, y los pequeños quedan a la expectativa en casas-hogar, albergues o centros de asistencia.

Subrayó que lo fundamental es que los niños no sean separados de su familia y, en todo caso, sean atendidos por la familia extensa que es el primer nivel de atención y posteriormente con redes de apoyo: padrinos o amistades de las familias.

Mencionó que ahora se proponen las familias de acogimiento, que son personas entrenadas, preparadas para recibir a niños en una situación de desamparo y que acompañen su proceso en lo que se desahoga la averiguación previa, lo que puede durar meses o incluso años, como los casos de padres en reclusión.

Minerva Gómez apuntó que el procedimiento implica una protección provisional para que los niños no ingresen a los grandes centros de atención y puedan cubrir sus necesidades básicas atendidas de manera personal, pues muchas veces el tiempo que pasan sin sus padres afecta su desarrollo emocional, cognitivo y motriz.

Externó que actualmente los niños pasan periodos muy largos en casas- hogar porque su situación jurídica es ambigua, no pueden ser dados en adopción y quedan sin un apoyo que los acompañe en su desarrollo.

En la elaboración de la iniciativa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó y coordinó a todas las instancias involucradas: diversas organizaciones de la sociedad civil, DIF-DF, IASIS, Tribunal Superior de Justicia del DF y PGJDF.

Esa coordinación interinstitucional prevé toda una infraestructura intersectorial que pueda capacitar y orientar a las familias para acoger a los menores y promover la vinculación de los niños con su familia extensa para que no se aíslen de su contexto familiar.

La iniciativa, que de aprobarse entraría en vigor a fines de abril o en mayo, está en revisión en las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México