Familia

Llaman a reconocer a plenitud derechos de personas con discapacidad

2014-05-06

La ombudsperson planteó que aun cuando México fue impulsor estratégico para la...

México, (Notimex).- A seis años de haber entrado en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no se ha logrado el reconocimiento a plenitud de los derechos de ese sector de la sociedad, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

La ombudsperson planteó que aun cuando México fue impulsor estratégico para la entrada en vigor de ese instrumento no se ha actuado de la misma forma para ponerlo en marcha de manera integral.

Durante la inauguración de la Cuarta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede del organismo, enfatizó que este año es "estratégico" para el país, pues el Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará a México sobre el avance en la protección, promoción y garantía de esos derechos.

Indicó que la CDHDF envió a esa instancia información sobre los derechos de las personas con discapacidad en esta capital, además de la propuesta de aplicación de los mecanismos para la promoción, protección y supervisión de la convención.

Gómez Gallardo consideró que la puesta en marcha de ese instrumento permitirá demostrar que esas instancias pueden y deben "ser dinámicas, propositivas, constructivas e incluyentes".

Subrayó que para la comisión es de especial interés acompañar la agenda de los derechos de las personas con discapacidad.

Confió, asimismo, que articular ese mecanismo con las organizaciones de la sociedad civil y los involucrados permitirá visibilizar los principales retos para transversalizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación y la política pública de la ciudad de México.

De igual forma, dijo, se garantizará la participación de las organizaciones expertas en derechos humanos y de las personas con discapacidad.

La titular de la CDHDF destacó que acciones como la feria contribuyen a sensibilizar y tomar conciencia sobre quienes se encuentren en esas condiciones y sus derechos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México