Familia

INAPAM impulsa la salud para adultos mayores mediante cultura física

2014-05-07

La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó en un comunicado que con...

México,  (Notimex).- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) fomenta la salud entre los integrantes de este sector poblacional, mediante el modelo de cultura física, que se prevé llevar a todos los estados del país en el presente año.

El organismo informó que durante el primer cuatrimestre del año, impartió 21 talleres del Modelo de Cultura Física en Querétaro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, y espera que al concluir el este año se cubra la totalidad del país.

La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), agregó en un comunicado que con ello se cumple con los propósitos de fomentar la salud, el desarrollo social y humano, además de impulsar el deporte en las personas adultas mayores.

Informó que dispone de talleres en el ámbito de la activación física y deportiva, para la capacitación de las personas que atienden al adulto mayor, así como a los interesados en conocer el ámbito de la activación física y deportiva que vive este sector de la población.

Asimismo refirió que para reflejar la coordinación del Instituto con los tres órdenes de gobierno, difundir el Modelo y asesorar a sus delegaciones, en el primer cuatrimestre de 2014, capacitó a más de mil 800 personas.

El Modelo de Cultura Física, explicó, está dividido en tres partes, donde el primero es el Introductorio, para difundir las premisas rectoras que determinan la manera de instrumentar los servicios de activación física y deporte a la población adulta mayor, conforme al concepto de envejecimiento activo y saludable.

Dicho módulo está dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas; responsables de grupos de personas adultas mayores, a personal del área médica, así como a expertos en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología.

El segundo módulo es el de Desarrollo, a través del cual se exponen los elementos teóricos de la planeación pedagógica para integrar las etapas de preparación físico-deportiva, y se enfoca a especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología; así como personal del área médica.

En tanto, el tercer módulo, denominado Especialización, permite conocer los elementos teórico-prácticos que permite evaluar el gesto motor en las personas adultas mayores.

El INAPAM recordó que para la impartición de los talleres se establecieron como objetivos la capacitación de recursos humanos de los sectores público, privado y de la sociedad civil, a fin de que brinden servicios con profesionalismo y sentido humano.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México