Internacional - Población

Cientos de personas murieron en reciente ataque islamista en Irak: ONU

2014-06-13

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Cientos de personas murieron, muchos de ellos por ejecuciones sumarias, luego del ataque de militantes islamistas suníes en la ciudad iraquí de Mosul esta semana, dijo el viernes el portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

"La cantidad total de muertes civiles no se conoce aún, pero los informes recibidos por UNAMI -la misión de la ONU en Irak- hasta el momento sugieren que el número de fallecidos en los últimos días llegaría a cientos y la cifra de heridos a 1.000", dijo el portavoz en una conferencia de prensa en Ginebra.

UNAMI cuenta con su propia red de contactos y entrevistó a unas 500.000 personas que huyeron de Mosul, añadió. Otras 40.000 personas habrían escapado de Tikrit a Samara, según la Organización Internacional de Migraciones.

"Recibimos reportes de la ejecución sumaria de soldados del Ejército iraquí durante la captura de Mosul y de 17 civiles en una calle específica de la ciudad de Mosul el 11 de junio, dijo Colville.

"También se produjo la ejecución de un empleado judicial en la zona de Dawasa en el centro de Mosul, y la ejecución de 12 personas en Dawasa que pertenecerían a las fuerzas de seguridad de Irak o serían miembros de la policía", agregó.

La "gran mayoría" de los militantes eran iraquíes, dijo Colville, citando también informes de UNAMI.

Prisioneros liberados por militantes de la cárcel de Mosul habían estado buscando vengarse de los responsables de su encierro y algunos fueron a Tikrit y mataron a siete ex funcionarios penitenciarios allí, añadió Colville.

"También hemos tenido informes que sugieren que las fuerzas del Gobierno han cometido excesos, particularmente en el bombardeo de zonas civiles el 6 y el 8 de junio, lo que produjo una gran cantidad de muertes civiles", dijo el portavoz.

"Hay quejas de que habrían muerto hasta 30 civiles durante el bombardeo", precisó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México