Reportajes

Para Taylor Swift, el futuro de la música es una historia de amor

2014-07-09

Creo que formar un vínculo con los fans en el futuro se logrará al ofrecerles...

Taylor Swift, The Wall Street Journal

¿Dónde estará la industria de la música en 20, 30 o 50 años?

Antes de contarles lo que pienso sobre el tema, deberían saber que están leyendo la opinión de una optimista entusiasmada: una de las pocas almas que quedan en la industria musical que aún cree que la industria de la música no está muriendo... sino que está cobrando vida.

Hay muchas (muchas) personas que auguran la caída de las ventas de música y la irrelevancia del álbum como entidad económica. No soy una de ellas. En mi opinión, el valor de un álbum es, y seguirá siendo, algo basado en la parte de su corazón y alma que dejó un artista en un trabajo, y el valor financiero que los artistas (y sus casas discográficas) le dan a su música cuando sale al mercado. La piratería, compartir archivos y la reproducción en Internet han reducido drásticamente las cifras de ventas de álbumes pagos, y cada artista ha manejado este revés de forma diferente.

En los últimos años, usted probablemente haya leído artículos sobre importantes artistas que decidieron prácticamente regalar su música, para una promoción o por un acuerdo exclusivo. Mi esperanza para el futuro, no sólo en la industria de la música, sino para cada chica que conozco... es que todos se den cuenta de lo que valen y lo reclamen.

La música es arte, y el arte es importante y excepcional. Las cosas importantes y excepcionales son valiosas. Las cosas valiosas deberían ser pagas. Mi opinión es que la música no debería ser gratuita, y mi predicción es que los artistas y sus sellos algún día decidirán el precio estándar de un álbum. Espero que no se subestimen a sí mismos ni subvaloren su arte.

Flechas en el corazón

Al mencionar las ventas de álbumes, me gustaría señalar que la gente aún compra álbumes, pero ahora compran sólo unos cuantos. Compran solamente lo que los impactan como una flecha en su corazón o los hicieron sentir fuertes o les permitieron sentir que realmente no están solos al sentirse tan solos. Hoy no es tan fácil como hace 20 años tener un álbum con ventas multiplatino y, como artistas, eso debería desafiarnos y motivarnos.

Siempre estarán esos artistas que causan un impacto a nivel emocional y terminan siendo parte de las vidas de las personas para siempre. Desde mi perspectiva, los fans ven la música de la misma forma en que ven sus relaciones. Algunos tipos de música son simplemente para divertirse, un amorío pasajero (la que se baila en discotecas y fiestas durante un mes mientras la canción es un gran éxito en la radio, que pronto olvidarán haberla bailado alguna vez). Algunas canciones y álbumes representan temporadas de nuestras vidas, como relaciones que conservamos con cariño en nuestras memorias pero cuyo tiempo y lugar quedaron en el pasado.

Sin embargo, algunos artistas serán como encontrar al "indicado" en el amor. Adoramos todos los álbumes que sacan hasta que se retiran y reproduciremos su música para nuestros hijos y nietos. Como artista, este es el lazo ideal que esperamos establecer con nuestros fans. Creo que el futuro aún alberga la posibilidad de este tipo de lazo, como el que tiene mi padre con los Beach Boys y mi madre con Carly Simon.

Creo que formar un vínculo con los fans en el futuro se logrará al ofrecerles constantemente nuevos elementos de sorpresa. No, no dije causarles un "shock"; dije "sorpresa". Creo que las parejas pueden seguir enamoradas durante décadas si siguen sorprendiéndose entre ellos, entonces, ¿por qué este amor no puede existir entre un artista y sus fans?

En la generación de YouTube en la que vivimos, salí al escenario cada noche de mi gira por estadios el año pasado sabiendo que casi todos los fans ya habían visto el espectáculo en línea. Para seguir mostrándoles algo que nunca habían visto, invité a decenas de artistas especiales para que cantaran sus éxitos conmigo. Mi generación fue criada con la posibilidad de cambiar de canal si nos aburríamos, y leíamos la última página del libro cuando nos poníamos impacientes. Queremos que nos encuentren con la guardia baja, quedar encantados y maravillados. Espero que los artistas de la próxima generación sigan pensando en formas creativas de mantener a sus audiencias pendientes del espectáculo, por más desafiante que sea.

Hay algunas cosas que he visto volverse obsoletas en los últimos años, y la primera son los autógrafos. No me piden un autógrafo desde la invención del iPhone con una cámara frontal. El único recuerdo que los "chicos de hoy" quieren es una "selfie" (o autofoto). Es parte de la nueva moneda, que parece ser "cuántos seguidores tienes en Instagram".

El poder de los fans

Una amiga mía, que es actriz, me dijo que el casting para su reciente película se redujo a dos actrices, y el director de casting eligió a la actriz con más seguidores en Twitter. Veo que esto se está volviendo una tendencia en la industria musical. Para mí, esto data de 2005, cuando asistí a mis primeras reuniones con sellos discográficos, y les explicaba que me había estado comunicando directamente con mis fans en este sitio nuevo llamado Myspace. En el futuro, los artistas obtendrán contratos para grabar un disco porque tienen fans, no al revés.

Otro tema que veo desvaneciéndose es la distinción de género. Hoy en día, nada genial que se escuche en la radio parece tener una sola influencia musical. La diversión alocada e impredecible de hacer música hoy es que todo vale. El pop suena como hip hop; el country suena como rock; el rock suena como soul, y el folk suena como country. Y para mí eso es un progreso increíble. Quiero hacer música que refleje todas mis influencias, y creo que en las próximas décadas la idea de géneros será menos un camino que define una carrera y más una herramienta organizacional.

Este momento en la música es tan emocionante debido a que las avenidas creativas que puede explorar un artista no tienen límites. En este momento en la música, salir de la zona de confort es recompensado, y la evolución sónica no sólo es aceptada... es celebrada. El único riesgo real es tener demasiado miedo como para tomar un riesgo.

Foco de atención

Predigo que algunas cosas nunca cambiarán. Siempre habrá una fijación creciente con las vidas privadas de los músicos, en especial los más jóvenes. Los artistas que estaban en su mejor momento comercial en los años 70, 80 y 90 me dicen: "¡Nunca fue semejante locura para nosotros en esa época!". Y sospecho que les diré lo mismo a artistas más jóvenes algún día (que Dios los ayude). Sigue habiendo un debate de chica buena versus chica mala, discreto versus sexy, y mientras esas etiquetas sigan existiendo, sólo espero que haya participantes de ambos lados. Todos necesitan alguien con quien identificarse.

¿Y yo? Estaré relajándome y envejeciendo, viendo cómo sucede o no sucede todo esto, y mientras intento mantener una vida fundada en este mismo optimismo.

Y también me gustaría tener un lindo jardín.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México