Migración

Hacen vigilia en pro de niños inmigrantes

2014-07-10

Por E.J. TÁMARA

MURRIETA, California, EE.UU. (AP) — Más de un centenar de activistas y simpatizantes de los menores que han cruzado ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, y se encuentran detenidos en albergues temporales, realizaron el miércoles por la noche una vigilia en esta ciudad, donde algunas personas que se oponen a su presencia han realizado manifestaciones desde la semana pasada.

"Vine para apoyar a los niños porque ellos son seres humanos y merecen vivir en paz", dijo Juliet Ortiz, quien desde los 7 años vive en esta ciudad de cerca de 100.000 habitantes en el sur del condado de Riverside. "Creo que Estados Unidos está conformado por inmigrantes y que todos estamos mezclados".

Fue la manifestación más grande en favor de los inmigrantes desde que la semana pasada un grupo de personas bloqueó el paso a autobuses del gobierno que llevaban a niños centroamericanos a un centro para ser procesados. Los vehículos tuvieron que dirigirse a otro destino.

Ambos tipos de manifestaciones se dan después que se desató una crisis por la llegada de miles de niños solos a Estados Unidos. Más de 52.000 menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por entrar sin autorización en territorio estadounidense, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno estadounidense.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3.700 millones de dólares para enfrentar esta crisis.

La vigilia se realizó en el centro cívico de la ciudad, sobre una grama verde donde mucha gente se sentó y sostuvo carteles como "Igualdad para todos" y "Los inmigrantes son bienvenidos aquí".

Al final del encuentro, mucha gente dijo que venía de varias ciudades de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino. El activista de Arizona Salvador Reza, de la organización Tona Tierra, pidió a la gente que no permita que el gobierno clasifique a los menores como "deportables".

"Los niños no tienen la culpa de lo que pasa en la frontera", dijo Reza.

La vigilia transcurrió pacíficamente, y muchas oraciones fueron dirigidas por religiosos de diversos cultos, así como por padres y madres que llegaron con sus hijos.

"Soy madre. Y desde el momento en que sabes tantas cosas que esos niños han pasado, no puedes ser indiferente a su dolor. No tengo palabras", dijo Blanca Olivares, residente de Bloomington y madre de dos niños que correteaban cerca.

Unas tres personas que se manifestaban contra la inmigración ilegal también llegaron a lugar, con banderas y queriendo confrontar a los manifestantes.

"Los ilegales no tienen derechos, no tiene derecho a vivienda ni transportación ni comida", dijo un hombre que sólo se identificó como Kirk "El Patriota" y vestía una camiseta con el rostro de Obama maquillado como "El Guasón".

Por la mañana, la Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones presentaron una demanda colectiva pidiendo que el gobierno ofrezca representación legal a los menores que están en proceso de deportación.

Actualmente, el gobierno ofrece representación legal para estos menores pero de manera muy limitada. La querella contra el gobierno pide "remediar esta práctica inaceptable". Fue presentada en una corte federal de Seattle a nombre de miles de niños en proceso de deportación.

El jueves, United We Dream, la organización nacional más grande de "dreamers", planea realizar una serie de vigilias afuera de un albergue de McAllen, Texas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México