Nacional - Seguridad y Justicia

Descartan intervención de crimen organizado en ataque 2012 en México

2014-08-20

Ciudad de México, 20 ago (dpa) - Ningún cártel del crimen organizado estuvo involucrado en un ataque perpetrado hace dos años por policías mexicanos contra una camioneta diplomática estadounidense, dijo hoy un alto funcionario mexicano en base al resultado de las investigaciones.

El motivo del ataque en la localidad de Tres Marías, en el que no hubo muertos, fue "un lamentable error" en un operativo contra una banda de secuestradores, afirmó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Se especuló si (los autores del ataque) podrían estar al servicio de algún grupo delincuencial y la conclusión contundente fue que no", aseveró.

El incidente se suscitó en un camino en el estado de Morelos, vecino a la capital, cuando los agentes estadounidenses -presuntos miembros de la CIA- y un marino mexicano se trasladaban a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, del municipio de Xalatlaco.

Después del ataque, la fiscalía general determinó que los policías, que iban vestidos de civil y en cuatro automóviles particulares, dispararon 152 veces, sin que desde la camioneta hubiera habido disparos.

Rubido dijo que el día previo los agentes habían detenido a un grupo de secuestradores y estaban en labores de inteligencia cuando vieron circular "un vehículo con características inusuales para la región" que no se detuvo cuando les marcaron el alto.

"En un craso error, los policías empiezan a disparar al vehículo asumiendo que se trata de delincuentes", dijo Rubido, pero "se investigó a profundidad" y se constató que no fue una acción orquestada en complicidad con el crimen organizado.

No obstante, señaló, hay 14 ex policías federales bajo proceso por este caso, acusados de uso excesivo de la fuerza.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México