Internacional - Política

Merkel, peregrina en la tierra natal de Rajoy

2014-08-23

No es habitual que Merkel visite a uno de sus homólogos europeos en su tierra natal, aunque...

Madrid, (dpa) - La imagen de Angela Merkel recorriendo un tramo del Camino de Santiago junto a Mariano Rajoy es una de las más esperadas de su visita a España este fin de semana.

La canciller alemana se convertirá el domingo en peregrina de esta ruta jacobea que cada año recorren miles de personas para llegar a Santiago de Compostela.

A media tarde aterrizará en la ciudad natal del jefe del Ejecutivo español, quien hará un alto en las vacaciones que disfruta en una localidad cercana para recibirla, abordar con ella temas de la agenda política y económica y acompañarla a algunos de los lugares más conocidos de la zona.

La reunión de trabajo entre ambos mandatarios conservadores tendrá lugar en un "contexto informal" y mucho más relajado que el de la anterior cita que mantuvieron en España. En aquella ocasión, en septiembre de 2012, se celebró en Madrid y con el país al borde del rescate.

"No he venido a España decir qué reformas se tienen que hacer, tengo plena confianza en el presidente del gobierno español", dijo entonces la canciller alemana al ser preguntada por la prensa española.

La buena sintonía entre Rajoy y Merkel volverá a verse estos días en Santiago de Compostela, pasado ya el peor momento de la crisis económica en España y con datos que apuntan a un crecimiento positivo del PIB del país en los próximos dos años.

No es habitual que la canciller alemana visite a uno de sus homólogos europeos en su tierra natal, aunque en este caso el destino coincide con uno de los atractivos turísticos de España que acapara la atención de los alemanes: el Camino de Santiago.

El popular cómico alemán Hape Kerkeling popularizó hace nueve años en un libro esta ruta que desde entonces concluyeron miles de compatriotas: más de 16.000 en 2013, un récord que destacó hace unos días la revista alemana "Spiegel" en un extenso reportaje y que convierte a Alemania en el primer país emisor de peregrinos jacobeos.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el Camino de Santiago tuvo gran éxito en la Edad Media, fue olvidado más tarde y tomó nuevo auge en las últimas décadas.

El lunes, la canciller alemana visitará también el punto donde concluye esta ruta: la catedral católica situada en el casco antiguo de Santiago de Compostela que acoge el sepulcro del apóstol Santiago, patrón de España. Hasta ella llegaron 215.000 peregrinos en 2013.

Ésta no es la primera vez que Merkel se reúne con el jefe de un Ejecutivo español en un lugar diferente de la capital española.

En 2008 lo hizo en Palma de Mallorca, capital de la región de Islas Baleares y destino residencial y turístico de referencia de los alemanes en España, considerado "el estado número 17", en referencia a los 16 "Länder" que componen el territorio alemán.

En aquella ocasión fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien recibió a la jefa del gobierno de la mayor economía de la eurozona, en los inicios de la crisis económica que causó grandes estragos en España.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México