Internacional - Población

Combatientes rusos abandonan Ucrania

2014-09-10

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa anunció...

Kiev/Moscú, 10 sep (dpa) - Los soldados rusos han abandonado el campo de batalla en el este de Ucrania, señaló hoy en Kiev el presidente del país, Petro Poroshenko, informan medios locales

El servicio secreto le informó que "el 70 por ciento de los combatientes rusos ya han cruzado la frontera", dijo Poroshenko durante una reunión con su gabinete en la capital ucraniana. "Eso nos da la oportunidad de una solución pacífica del conflicto", dijo.

En la víspera, Poroshenko conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el alto el fuego en el este de Ucrania. Yuri Ushakov, asesor de Putin, señaló que pese a los enfrentamientos aislados ambos se mostraron satisfechos con el cese de hostilidades.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció además que utilizará drones de vigilancia en el Este de Ucrania.

Desde el inicio del alto el fuego Kiev está reagrupando sus unidades militares en la zona de conflicto, indicó Poroshenko, quien agregó que no se trata de un ataque a los separatistas prorrusos sino una defensa del territorio estatal. "Tenemos que estar preparados para una guerra de guerrillas", dijo el mandatario, que descartó la intervención de soldados extranjeros. "Esto es un asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

En tanto, el intercambio de prisioneros previsto para hoy entre separatisas prorrusos y la cúpula de Kiev ha sido aplazado al jueves. Según indicaron estos últimos, el gobierno no ha mantenido lo pactado. Por el momento no hay confirmación de Kiev.

De acuerdo con las estimaciones, los separatistas retienen actualmente todavía a 500 soldados, mientras que el gobierno de Kiev tiene a 300 combatientes.

El presidente de Polonia, Bronislav Komorowski, exigió en una visita a Alemania una postura más firme frente a Rusia. "Esto es más que sólo un conflicto regional", alertó Komorowski.

Los embajadores de los 28 países miembros de la Unión Europea estudian ahora cómo proceder. El lunes se aprobaron sanciones, pero su entrada en vigor se aplazó. Con ello se quería dar unos días al gobierno de Moscú para que aplicara un mayor empeño por la paz en Ucrania.

Poroshenko señaló que se darían más derechos autonómicos al este de Ucrania. No obstante descartó una escisión de los territorios que controlan los separatistas. El próximo miércoles el Parlamento en Kiev analizará el tema. El presidente además propuso un proyecto de ley que permite tomar medidas sancionadoras contra Rusia. Moscú criticó duramente el proyecto.

Rusia, por su parte, volvió a culpar a Ucrania por el derribo del avión malasio sobre el este del país. Si Ucrania no hubiese empleado armamento pesado en el conflicto con los separatistas prorrusos, no se habría producido esa tragedia, dijio el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una crisis sanitaria en Ucrania. Muchos refugiados, dijo, no podrán pasar el duro invierno en albergues que no estén preparados para las bajas temperaturas y en condiciones higiénicas precarias, señaló la organización en Ginebra.

260.000 personas se han registrado como desplazados internos en Ucrania y más de 300.000 han huido a los países vecinos, sobre todo a Rusia. Según estimaciones de la ONU, la cifra real de refugiados sería considerablemente mayor.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México