Internacional - Población

Cientos de sirios kurdos huyen hacia Turquía ante avance del Estado Islámico

2014-09-19

Por Seyhmus Cakan

DIKMETAS Turquía (Reuters) - Cerca de 1.000 de sirios kurdos se agolparon el viernes en la zona fronteriza tratando de cruzar a Turquía, después de que militantes del Estado Islámico tomaran el control de 21 pueblos y sitiaran una ciudad kurda en el norte de Siria, dijo un testigo de Reuters.

El grupo, mayoritariamente compuesto por mujeres y niños, se sentó detrás de una barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera frente a la localidad turca de Dikmetas, a 20 kilómetros de la ciudad siria de Ayn al-Arab, conocida como Kobani en kurdo.

El ataque a Kobani provocó una llamada a los jóvenes del suroeste de mayoría kurda en Turquía para unirse a la lucha contra el Estado islámico (IS) y se produjo días después de que el Ejército de Estados Unidos dijo que sería necesario ayudar a los kurdos sirios en la lucha contra los militantes islamistas.

El número de kurdos en la frontera se redujo desde alrededor de 3.000 desplazados en la noche del jueves, aunque más personas estaban llegando a pie desde los pueblos cercanos, llevando sus pertenencias en sacos, según información de testigos.

Las fuerzas de seguridad turcas no estaban permitiendo el cruce de la frontera.

"Hacía frío por la noche así que la mayoría regresó a sus aldeas. Empezaron a llegar de nuevo a la frontera esta mañana", dijo Halil, un hombre de unos 40 años en el lado turco de la frontera.

Soldados turcos armados con rifles formaron una línea para mantener la seguridad en la frontera pero permitieron que habitantes locales de la parte turca arrojaran botellas de agua y bolsas de pan a través de la verja.

"Siguen llegando personas a pie y en vehículo. Esperamos que el número crezca hasta 3.000 o 4.000 personas", dijo el funcionario de la aldea Huseyin Gundogdu.

Añadió que los funcionarios militares y humanitarios habían visitado la zona y afirmaron a los kurdos sirios que les facilitarían ayuda a lo largo del lado sirio de la frontera.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que los gobernadores de las provincias fronterizas de Turquía, donde los militantes kurdos han llevado adelante una insurgencia de décadas para impulsar una mayor autonomía, habían recibido la orden de extender la ayuda a los refugiados en el lado sirio de la frontera.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México