Nacional - Política

Quieren dar carpetazo a una de las tragedias más graves de México: AMLO

2014-11-10

El líder del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que el viaje de...

ALMA E. MUÑOZ, La Jornada

Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que el gobierno federal quiere dar carpetazo al crimen contra los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, con el informe dado a conocer por el procurador Jesús Murillo Karam.

"Quieren que se regrese a la normalidad, como si fuera un asunto menor: (pero) se trata de una de las tragedias más graves en la historia de México", dijo.

En entrevista, señaló que se ciñe a la exigencia de los padres de los normalistas "de que los muchachos deben aparecer con vida. Eso es lo más importante, pero también se debe castigar a los responsables. Entre ellos Enrique Peña Nieto, quien representa a la mafia del poder", dijo.

"Por eso, consideró que Peña Nieto debe ser juzgado y debe renunciar a la Presidencia de la República antes del primero de diciembre, para que se convoque a elecciones anticipadas y se renueve el gobierno", apuntó en la colonia Loma La Palma, de la delegación Gustavo A. Madero.

"Hay muchos detenidos (por el crimen contra los normalistas), hay autores materiales e intelectuales, pero hay responsables de mantener una política antipopular, que es la que ha llevado a esta tragedia, y existe una mafia que opera en México desde hace muchos años, que es la que provocó estos estallidos de odio y resentimiento."

El líder del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que el viaje de Peña Nieto a China y Australia es "una fuga. Debería quedarse para hacerse cargo de los hechos y pensar seriamente en la posibilidad de su renuncia.

"¿Cómo regresar a la normalidad después de una barbarie, de hechos tan lamentables? Debe haber un antes y un después. No es de que ya hay una opinión de la Procuraduría General de la República, casi a punto de cerrar el caso, y Peña se va a China, y con la complicidad de los medios se va logrando que ya no se toque el tema, y se va a ir olvidando."

Previamente, en la colonia Progreso Nacional, también de la Gustavo A. Madero, López Obrador afirmó que por lo sucedido en Iguala el 26 y 27 de septiembre debe castigarse a "la mafia del poder", porque son los responsables de la tragedia nacional.

Planteó tres interrogantes: ¿La violencia en México surgió de la nada? ¿Hay violencia en nuestro país porque somos malos por naturaleza los mexicanos? ¿Este estallido de odio y de resentimiento es el fruto prohibido de la política de pillaje que han llevado a cabo unos cuantos a costa del sufrimiento del pueblo?

Por otro lado, López Obrador se refirió a la cancelación del contrato para la construcción del tren Querétaro-ciudad de México.

"Se canceló porque denunciamos, como otros, la gran corrupción de ese contrato: 54 mil millones de pesos para 200 kilómetros. No hubo concurso y los beneficiarios fueron: Olegario Vázquez Raña, compadre de Peña Nieto; el cuñado de Carlos Salinas de Gortari y el que le rentaba a Peña helicópteros y aviones cuando era gobernador del estado de México. La verdadera oposición sí existe", agregó.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México