Migración

Obama anunciará mañana jueves esperadas medidas migratorias

2014-11-19

Al día siguiente, el presidente viajará a Las Vegas para explicar por qué ha...

Washington, 19 nov (dpa) - El presidente Barack Obama, anunciará mañana jueves en un discurso su largamente esperada acción ejecutiva en materia migratoria, que podría frenar las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, confirmó hoy la Casa Blanca.

Obama se dirigirá mañana a la nación en un discurso televisivo a la hora de máxima audiencia (20:000 horas locales o 01:00 GMT del viernes) donde dará los detalles de su acción ejecutiva, poniendo así fin a meses de especulaciones sobre si lo haría o no y cuándo lo anunciaría.

Al día siguiente, el presidente viajará a Las Vegas para explicar por qué ha decidido actuar solo en inmigración sin el Congreso, precisó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El discurso lo hará en Del Sol High School, el mismo instituto en el que en enero de 2013 prometió una reforma migratoria integral a la comunidad latina.

La reforma migratoria es una de las promesas incumplidas de Obama. La legislación fue aprobada en junio de 2013 con votos bipartidarios por el Senado, por aquel entonces con mayoría demócrata, pero se quedó atascada en la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que ostentan ahí la mayoría desde 2010, se negaron a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en el pleno de la cámara baja.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama anunció que iba a anunciar una acción ejecutiva antes de final del año.

Los republicanos, que tras las elecciones del 4 noviembre tendrán a partir de enero mayoría en ambas cámaras, se niegan a que Obama actúe "unilateralmente" y le piden que de una oportunidad al nuevo Congreso para legislar al respecto.

Lo que anuncie el presidente servirá para frenar temporalmente las deportaciones a la espera de que el Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria definitiva.

Si un republicano fuera elegido presidente en las elecciones de 2016, podría, si lo desea, anular el decreto de Obama, aunque es improbable que esto ocurra. Esta es la razón por la que los activistas aseguran que seguirán luchando por una reforma migratoria, aunque Obama anuncie su decreto migratorio.

Todavía, sin embargo, no está claro cuántos inmigrantes indocumentados se beneficiarán con esta medida. Esto dependerá del criterio que utilice la Casa Blanca a la hora de seleccionar a las personas que podrán beneficiarse.

Si Obama decide ampliar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a más jóvenes, podría beneficiar hasta 1,9 millones de indocumentados, según un estudio publicado en septiembre por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

Si el presidente decide utilizar el criterio de cuánto tiempo llevan viviendo los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el número de personas que podrían beneficiarse de la medida aumentaría. Más de tres millones de inmigrantes indocumentados llevan viviendo en Estados Unidos más de 15 años, 5,7 millones más de 10 años y 8,5 millones más de cinco años.

Otro criterio que podría utilizar, según el informe de MPI, sería dar alivio migratorio a 3,8 millones de inmigrantes indocumentados que son padres o esposos de ciudadanos estadounidenses.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México