Migración

Obama dará alivio migratorio a cinco millones de indocumentados

2014-11-20

El presidente no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados, pero puede decidir...

Washington, 20 nov (dpa) - El presidente Barack Obama dará alivio migratorio temporal a cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, según adelantaron fuentes de su administración.
  
Obama se dirigirá hoy a la nación en un discurso televisivo a la hora de máxima audiencia (20:00 horas locales o 01:00 GMT del viernes) en el que dará los detalles de su acción ejecutiva en materia migratoria, largamente esperada por la comunidad latina.

El presidente no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados, pero puede decidir qué inmigrantes son prioridad de deportación y quiénes no.

Obama anunciará que su gobierno considerará una prioridad para la deportación a aquellas personas que han cometido delitos graves o son una amenaza para la seguridad nacional y aquellos inmigrantes indocumentados que entraron recientemente en el país, precisaron las mismas fuentes, que pidieron el anomimato.

El objetivo es evitar el efecto llamada que pudieran tener estas medidas para que no vuelva a haber una oleada de inmigrantes indocumentados, como ocurrió este verano con la llegada en 12 meses de más de 68.000 menores no acompañados, la mayoría procedentes de Centroamérica. "La frontera no está abierta", añadieron las mismas fuentes.

El presidente anunciará la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que la administración Obama aprobó en en 2012. Unos 600.000 jóvenes indocumentados -conocidos en Estados Unidos como "soñadores" o "dreamers"- han podido obtener un permiso de trabajo y estudiar en la universidad, gracias a DACA. Este programa les garantiza que durante un periodo de dos años, prorrogables, no serán deportados a sus países de origen.

También se podrán ver beneficiados de las medidas que anuncie Obama aquellos inmigrantes indocumentados que lleven viviendo en Estados Unidos cinco años y sean padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal. A diferencia de otros países, Estados Unidos concede la nacionalidad a todos aquellos niños que nazcan en el país, indepedientemente de que sus padres sean indocumentados.

La medida deja fuera a los padres de los "soñadores", a no ser que lleven viviendo cinco años en Estados Unidos y tengan otro hijo con nacionalidad estadounidense o residente permanente. Pero su deportación no será una prioridad. Los "soñadores" pedían que se incluyera a sus padres para evitar la separación de sus familias por el drama de las deportaciones.

Obama también anunciará cambios en el sistema migratorio de modo que los estudiantes extranjeros de carreras tecnológicas y científicas que estudien en universidades de Estados Unidos puedan quedarse a trabajar una vez terminados sus estudios. De esto modo, el presidente responde a las peticiones de Silicon Valley para que evitasen una fuga de cerebros inversa, es decir, que se formasen aquí y se tuvieran que ir a su país de origen por no tener permiso de trabajo.

También se abrirá una vía para los empresarios que quieran invertir en Estados Unidos.

La cifra de cinco millones está en línea con lo que esperaban los activistas pro inmigrantes, pero por debajo de la cifra de los ocho millones de indocumentados que se hubieran beneficiado de la reforma migratoria que aprobó en junio de 2013 el Senado. La reforma se quedó atascada en la Cámara de Representantes por la negativa de los republicanos a someter la legislación al voto en la cámara baja.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama decidió no esperar más al Congreso y actuar solo. Este decisión ha causado la ira de los republicanos, que lo acusan de actuar como un monarca o un emperador. El partido de la oposición había pedido al presidente que diera una oportunidad al nuevo Congreso, que se constituye en enero, para legislar al respecto.

El presidente considera que los republicanos han tenido tiempo suficiente -un año y medio- para aprobar la reforma migratoria en el Congreso, por eso ha decidido actuar solo en materia migratoria.

Lo que anuncie el presidente servirá para frenar temporalmente las deportaciones de millones de indocumentados a la espera de que el nuevo Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria integral, que de papeles permanentes a millones de indocumentados.

Un próximo presidente, republicano o demócrata, podría, si lo desea, revocar los alivios migratorios anunciados hoy por Obama.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México