Nacional - Población

Permite política social bienestar y salida a la pobreza: Sedesol

2014-11-25

En representación de la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, el funcionario...

México, 25 Nov (Notimex).- La política social de nueva generación permite un "piso básico" de bienestar para los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad y buscar salidas productivas a la pobreza, afirmó el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.

A través de distintas herramientas y programas de la Secretaría de Esarrollo Social (Sedesol) se impulsan estrategias incluyentes como la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, sostuvo el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia.

Señaló que al mismo tiempo se aplican nuevas reglas de operación y el presupuesto con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social focaliza e impacta en la superación de los rezagos y la desigualdad en las regiones más remotas del país y en los polígonos urbanos más pobres.

Al participar en el Foro Internacional de Políticas Públicas de Bienestar y Desarrollo, que se celebró en Guadalajara, Jalisco, Lastiri Quirós dijo que la política social de nueva generación instruida por el presidente Enrique Peña Nieto se basa en un enfoque de derechos.

En representación de la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, el funcionario explicó que el gobierno federal ha puesto en el centro de sus acciones al ser humano y la satisfacción de sus necesidades.

En un comunicado, detalló la necesidad de que en este Foro internacional se realice un análisis profundo, para aprovechar las experiencias exitosas y fortalecer las políticas sociales en su conjunto, para responder de manera eficaz al tema de la pobreza.

Se trata de un nuevo enfoque de política social, basada en derechos sociales, en el cumplimiento irrestricto de la Constitución y mediante este trabajo, dar un piso básico de bienestar a la población en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Por un lado, se cumple con un mandato constitucional, pero también permite conocer el grado de satisfacción que genera el cumplimiento de derechos sociales en los individuos.

Sostuvo que con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la firma de un convenio de la Asociación Imagina, desde la Sedesol se miden todas las ciudades del país sobre aspectos de bienestar subjetivo, para saber si el individuo está satisfecho con los programas y políticas sociales.

La Sedesol informó que del 24 al 26 de noviembre, en Guadalajara, se reúnen académicos, funcionarios, investigadores y expertos nacionales e internacionales en este Foro.

Ello, para hablar de experiencias en políticas públicas, que permitan ampliar la visión gubernamental de bienestar, además de discutir temas relacionados con la desigualdad social en el mundo y el impulso de nuevas oportunidades para enfrentar este problema.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México