Reportajes

Acercamiento México-China

2014-11-25

Pemex firmó importantes acuerdos con el Banco Chino de Desarrollo, el Banco Industrial y...

Economist Intelligence Unit

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos bilaterales por 7 mil 400 mdd durante la visita del primero a China entre el 11 y el 13 de noviembre.

Los acuerdos (14 en total) cubren desarrollo de infraestructura, así como los sectores de alimentos, tecnológico, de cooperación científica y bancario. Los dos presidentes pactaron establecer un fondo de 2 mil 400 mdd para financiar proyectos de infraestructura, minería, energía, alta tecnología y turismo en ambos países. Otros acuerdos formalizaron la apertura del mercado chino a exportaciones mexicanas de carne de res, zarzamoras y frambuesas, y del mercado mexicano a los cítricos chinos.

Las cláusulas sobre ciencia y tecnología abren el camino hacia la cooperación en investigación, con lo cual México será el primer país de América Latina que podría emprender investigación conjunta con China en áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología, un paso positivo hacia la colaboración sur-sur.

Pemex firmó importantes acuerdos con el Banco Chino de Desarrollo, el Banco Industrial y Comercial de China y la petrolera China National Offshore Oil Corporation para crear un fondo por 5 mil mdd, que financiará proyectos de la empresa mexicana, entre ellos la segunda fase del gasoducto Los Ramones, que ya está en construcción y conectará a Texas con Guanajuato.

Los acuerdos muestran que las relaciones bilaterales no han recibido daño permanente tras la reciente cancelación por el gobierno mexicano –debido a falta de postores rivales– de una licitación por 3 mil 800 mdd ganada por un consorcio chino-mexicano para construir un tren bala entre la ciudad de México y Querétaro, que había suscitado fuertes críticas de las autoridades chinas.

La visita de Peña Nieto a China fue la segunda en poco más de 18 meses, y confirma el interés de su gobierno por profundizar relaciones con su segundo socio comercial después de Estados Unidos, con el cual mantiene un considerable déficit comercial (más de 60 mil mdd en 2013). Los acuerdos deben apoyar esfuerzos por atraer inversión china, que se ha mantenido por debajo del potencial en años recientes (0.1 por ciento de la inversión extranjera directa total en México en 2012), y podría abrir el camino al desarrollo de una relación complementaria en investigación y desarrollo, así como cadenas de suministro globales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México