Migración

Por fiestas decembrinas han ingresado al país 2.5 millones de connacionales

2014-12-22

En coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de...

La Jornada

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido a la fecha a 2.5 millones de paisanos que llegan al país con motivo de las fiestas decembrinas.

El instituto destaca que como parte del operativo Invierno, del programa Paisano 2014, implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de mexicanos que entran por vía terrestre al territorio nacional. Como resultado, expresa, "el ingreso se ha realizado sin incidente".

Mediante un comunicado, señala que el 18 de diciembre arribó a México una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo, que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Serra, Querétaro.

En coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Turismo, así como la Policía Federal y los Ángeles Verdes, el INM brindó en apoyo y orientación a los connacionales durante su viaje.

Los paisanos que se unieron a la caravana por motivos de seguridad y de facilitación de ingreso, llegan de diversas ciudades estadunidenses como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte, y tuvieron como destino Zacatecas, Hidalgo, estado de México, Morelos y Oaxaca.

Por quinto año consecutivo, la caravana de paisanos pasó por carreteras de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para llegar a Jalpan de la Serra, Querétaro.

Para los siguientes días se prevé el ingreso de más caravanas. Una con destino a Zacatecas y otra que cruzará Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí.

Para evitar que los connacionales sean víctimas de la delincuencia organizada o de extorsiones, se les recomienda utilizar las rutas sugeridas y notificar de manera inmediata cualquier tipo de abuso.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México