Internacional - Economía

Foro Asia-Pacífico acuerda convertir región en zona de paz

2015-01-15

Esos son dos de los acuerdos contenidos en una declaración conjunta suscrita al...

Quito(dpa) - Líderes parlamentarios de 17 países de la cuenca del Pacífico se comprometieron hoy a impulsar a través de sus legislaturas un trabajo conjunto para fortalecer a la zona como una región de paz y como un actor central en la política internacional.

Esos son dos de los acuerdos contenidos en una declaración conjunta suscrita al término de las deliberaciones del 23 Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que se desarrolló estos días en Quito.

Al clausurar el cónclave, la presidenta de la reunión, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, dijo que ahora es imprescindible  tener "una cercanía aún mayor, basada en el reconocimiento mutuo y la vocación solidaria de compartir experiencias y saberes" entre los países de las dos regiones.

Resumió que los acuerdos conseguidos tienen que ver con educación,  salud, prevención de desastres y cambio climático, igualdad de género, seguridad y ciberespionaje, así como optimizar y fortalecer la cooperación regional.

Rivadeneira resaltó el planteamiento recogido en las deliberaciones de crear "una ciudadanía universal" por la que ninguna persona pueda ser considerada ilegal por su condición migratoria.

Los parlamentarios subrayaron la necesidad de impedir la violación de los derechos humanos y por ello resolvieron condenar todos los atentados terroristas en el planeta.

Al dar lectura al comunicado, el relator de la reunión, Fernando Bustamante, resaltó que "se trataron aspectos vinculados al fortalecimiento de las relaciones multilaterales, al establecimiento de un mundo multipolar, al respeto mutuo amigable y tolerante de las naciones".

Las resoluciones deberán ser analizadas en cada Parlamento o asamblea de los países suscriptores.

Los 240 parlamentarios asistentes trabajaron en diez mesas de debate y organizaron reuniones y convenios bilaterales. Decidieron que la próxima reunión anual se desarrolle en Vancouver, Canadá.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México