Nacional - Finanzas

Periódicos atraen a millonarios

2015-01-18

Slim, de 74 años, ejerció una opción de compra derivada del crédito que...

DPA

Fue la crisis financiera la que unió al multimillonario mexicano Carlos Slim con el prestigioso diario estadunidense The New York Times hace unos años.

En medio de la fuerte recesión, Slim corrió en 2009 al rescate del tradicional diario y le inyectó 250 millones de dólares. De esa forma le dio tiempo para encontrar un comprador para su diario hermano The Boston Globe y para poner en orden sus finanzas.

Cinco años más tarde el magnate mexicano de las telecomunicaciones se convirtió esta semana en el mayor accionista individual del New York Times, controlado por la familia Sulzberger, al ampliar su participación a 16.8 por ciento de las acciones.

Slim, de 74 años, ejerció una opción de compra derivada del crédito que había otorgado en 2009 y adquirió 15.9 millones de papeles por 101.1 millones de dólares.

No es el único miembro del club de los súper ricos que invierte en un diario. Mientras que periodistas y editores discuten sobre la crisis del negocio tradicional de la prensa escrita, inversionistas dedicados a otros negocios han estado poniendo su dinero en compañías periodísticas.

"No sean aburridos", dijo el dueño de Amazon a periodistas

En 2013 el fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró el The Washington Post, que como otros diarios desde hace años lucha contra la pérdida de ingresos publicitarios y una menor circulación.

Pero Bezos no parece querer ser un dueño pasivo y un mes después de la compra dejó clara su visión: "La regla número uno debe ser: no sean aburridos", les dijo a los periodistas.

Y el año pasado remplazó a la editora Katharine Weymouth, miembro de la antigua familia propietaria Graham, por Fred Ryan, quien venía del influyente portal de Internet Político.

El inversionista estrella estadunidense Warren Buffett ha comprado decenas de pequeños diarios locales en Estados Unidos. En el portafolio de su firma Berkshire están, además de grandes consorcios como American Express, Coca-Cola, IBM y Wells Fargo, publicaciones como el Omaha World-Herald de Nebraska y el Jackson County Floridan.

Aunque admite que Internet representa un enorme desafío para los diarios suprarregionales, Buffett sigue considerando que en las provincias los diarios impresos siguen siendo un negocio rentable.

"Si usted quiere saber lo que está pasando en su ciudad, ya sean noticias sobre el alcalde o impuestos o futbol americano escolar, no hay sustituto para un diario local que esté haciendo su trabajo", escribió a sus accionistas después de comprar 28 diarios en todo el país.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México