Internacional - Seguridad y Justicia

Cámara baja de EU votará sobre ley de seguridad fronteriza

2015-01-22

El proyecto fue aprobado el miércoles por la Comisión de Seguridad Nacional por 18...

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la semana próxima sobre un proyecto de ley para reforzar la seguridad en la frontera con México, en un intento de la mayoría republicana por demostrar que tiene sus planes para la inmigración y no se limitan a oponerse al del presidente Barack Obama.

El proyecto fue aprobado el miércoles por la Comisión de Seguridad Nacional por 18 votos contra 12 y la cámara en pleno prevé analizarlo la semana entrante.

"Por Dios, si no podemos unirnos sobre la seguridad de la frontera, ¿sobre qué podemos hacerlo?", se preguntó el presidente de la comisión, Michael McCaul, de Texas.

Sin embargo, no estaba claro si los republicanos de la Cámara apoyarían el proyecto de ley de McCaul. La derecha ha frustrado intentos anteriores de líderes republicanos de hacer frente al tema de la inmigración, citando preocupaciones de que el proyecto de ley hace demasiado poco por controlar la inmigración ilegal.

Varios otros expresaron preocupación de que los líderes estaban tratando de buscar apoyo para el proyecto de ley de seguridad fronteriza en vez de presentar un frente fuerte contra las recientes medidas ejecutivas de Obama de proteger de la deportaciones a millones de inmigrantes no autorizados.

El proyecto de ley de la seguridad fronteriza "es una farsa, no un plan de trabajo, es un esfuerzo por convencer al pueblo de que estamos haciendo algo sustancial para asegurar la frontera cuando en realidad no se hace nada sustancial", dijo el representante Mo Brooks, republicano por Alabama.

Los demócratas dijeron que el proyecto estaba lleno de mandatos imposibles de cumplir, que dificultarían la tarea de los agentes fronterizos, al proponer un gasto de 10,000 millones de dólares en aeronaves no tripuladas, sistemas de vigilancia, radares, cercas y otras tecnologías que resultarían escasamente efectivas.

"Es prescriptiva en exceso y desde el punto de vista operativo es imposible que tenga éxito", dijo la representante demócrata tejana Sheila Jackson Lee. "Este proyecto militariza la nación".

En el Senado se presentó un proyecto redactado por los republicanos Ron Johnson, de Wisconsin, Jeff Flake, de Arizona y John Cornyn, de Texas, al que se sumó John McCain, quien dijo que la seguridad fronteriza es lo primero.

El proyecto requeriría el control operativo de las zonas más transitadas de la frontera en dos años y de toda la frontera en cinco años. Define el control operativo como detener o rechazar a todos los que intentan cruzar la frontera, un objetivo que según los demócratas no es realista.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México