Deportes

Real Madrid, Barcelona y Atlético mantienen igual la cabeza de la Liga

2015-01-25

Por Noelia Román

Barcelona/Madrid, 24 ene (dpa) - Todo sigue como estaba en la Liga española de fútbol después de que el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid resolvieran hoy sus compromisos de la vigésima fecha con diverso grado de solvencia.

El Real Madrid necesitó de un penal transformado en el último suspiro por el galés Gareth Bale para firmar una agónica victoria por 2-1 en la cancha del modesto Córdoba y su triunfo le aseguró el liderato del torneo español por una semana más.

"El objetivo era ganar los tres puntos para seguir en la cabeza de la Liga. Lo hemos conseguido con dificultad, pero lo hemos conseguido", admitió Carlo Ancelotti, el entrenador italiano del Real Madrid.

"No me gustó tanto el primer tiempo y algunas veces me enfadé en el banquillo", prosiguió Ancelotti, después de que su equipo firmara una de las peores actuaciones en lo que va de campeonato.

Sin juego ni compromiso, no respondió a su condición de líder el Real Madrid que, con 1-1 en el marcador, y tras quedarse con diez hombres por la expulsión con roja directa del portugués Cristiano Ronaldo, vio cómo la fortuna le regalaba el penal del triunfo a dos minutos para la conclusión.

Bale convirtió en gol la pena máxima inocentemente cometida por Fede Cartabia y el campeón de Europa disimuló así las enormes carencias que había exhibido durante todo el encuentro.

Sólo el francés Karim Benzema, autor del primer tanto blanco, se salvó de un bochorno que inició Sergio Ramos, al cometer, en el minuto tres de partido, el penal que adelantó y envalentonó al equipo dirigido por el serbio Miroslav Djukic.

Sobrado de voluntad, al Córdoba le faltó, sin embargo, acierto en los metros finales para plasmar su superioridad en el juego.

Ni siquiera la expulsión de Cristiano Ronaldo en el minuto 81 por propinar una patada sin balón al brasileño Edimar le ayudó en su intento de derribar al gigante blanco.

"Pido disculpas a todos y especialmente a Edimar por mi acto irreflexivo en el partido de hoy", señaló Cristiano Ronaldo a través de su cuenta de Twitter tras el partido.

El agónico triunfo del Real Madrid dejó con la miel en los labios al Barcelona, que saltó a las cancha del Elche 15 minutos después de que los dirigidos de Ancelotti salvaran el liderato por los pelos.

La oportunidad perdida no desanimó al brasileño Neymar y al argentino Lionel Messi, que formaron una sociedad letal en la victoria por 6-0 de los azulgrana.

El contundente marcador escondió las dificultades que inicialmente tuvo el equipo dirigido por Luis Enrique para quebrar la muralla del Elche y, al tiempo, reflejó el festival que protagonizaron Neymar y Messi, después de que Gerard Piqué abriera el marcador a la media hora de partido y el equipo dirigido por Paco Jémez se quedara con diez hombres por la expulsión del francés Faycal Fajr.

"Hoy se refuerza el equipo de una manera más que notable porque, con diferentes jugadores, hemos seguido en la línea positiva", destacó Luis Enrique tras la goleada.

Condicionado por los duelos de Copa del rey frente al Atlético, el técnico azulgrana cambió a seis jugadores respecto al once que había dispuesto en los tres últimos partidos, entre ellos al uruguayo Luis Suárez, que se quedó en el banco para dar entrada a Pedro.

Desdibujado respecto a sus últimos compromisos, especialmente en el centro del campo, el Barcelona se encomendó a la sociedad formada por Messi y Neymar para firmar su festival en la segunda parte.

Dos tantos anotaron cada uno, penal incluido para el astro argentino, que asistió a Neymar en ambos goles, antes de que Pedro redondeara la media docena.

"Depende siempre de nosotros y con esta actitud y este juego es difícil perder", señaló a los micrófonos de Gol T Neymar, "feliz" por su temporada.

El astro brasileño es con 14 tantos el tercer máximo goleador de la Liga, por detrás de Messi (21) y de Cristiano Ronaldo (28).

El Barcelona, que ya había barrido al Elche en los octavos de final de la Copa, mantuvo con su victoria el pulso al Real Madrid y obligó al Atlético a doblegar al Rayo Vallecano para no descolgarse de la cabeza.

Liderado por un excelente Antoine Griezmann, autor de dos tantos, el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone respondió a su nulo margen de error con una victoria por 3-1, que también tuvo sus momentos de zozobra.

El triunfo, en cualquier caso, rearmó moralmente a los rojiblancos, después de caer el pasado miércoles en los cuartos de final de la Copa del rey ante el Barcelona y antes de disputar la vuelta el próximo miércoles.

Tras adelantarse 2-0 con los dos tantos Griezmann, sufrió de lo lindo el Atlético, que cedió el dominio al Rayo y vio cómo el conjunto dirigido por Paco Jémez recortaba distancias a través de Roberto Trashorras antes de llegar al descanso.

Siempre enganchado al pequeño Griezmann, el Atlético se recompuso tras la pausa, cuando Simeone, que apenas introdujo cambios en su once habitual, volvió a su dibujo original.

Griezmann siguió percutiendo sobre el área del Atlético hasta que el angoleño Manucho coló en propia meta un córner botado por el delantero francés.

"Para nosotros ganar era necesario. Seguiremos luchando con ellos y con el Villarreal, que también está muy bien. Estamos haciendo el campeonato más entretenido", concluyó Simeone, en alusión al Sevilla y Valencia, que mañana se miden por el cuarto puesto de la Liga.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México