Deportes

Muere Mario Vázquez Raña, símbolo del olimpismo mexicano

2015-02-09

Vázquez Raña se encontraba desde hace tiempo en delicado estado de salud, aunque no...

 Sergio Carrillo

Ciudad de México. (dpa) - El empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y uno de los más influyentes directivos del olimpismo lationamericano en las últimas décadas, murió hoy a los 82 años.

"La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de don Mario Vázquez Raña, egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país", informó el Comité Olímpico Mexicano (COM) al anunciar el deceso del veterano directivo.

Vázquez Raña se encontraba desde hace tiempo en delicado estado de salud, aunque no se dieron a conocer los motivos de su fallecimiento.

"El líder moral y guía del olimpismo en nuestro país falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida", dijo el presidente del COM, Carlos Padilla, al dar a conocer la noticia.

"Estamos tristes por este momento, el deporte de México está de luto y ahora debemos seguir para demostrar que su legado será de utilidad para todos", agregó Padilla en un mensaje que difunde el portal del COM.

"Su partida nos llena de tristeza, pero también nos otorga el compromiso de seguir su ejemplo como hombre incansable y sobre todo, impulsor del deporte en México", continuó Padilla, un hombre cercano a Vázquez Raña.

Vázquez Raña es considerado uno de los "padres" de los Juegos Panamericanos, los más importantes en el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2013, presidente del COM de 1974 a 2001, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.

Además, era presidente de la Odepa desde 1975, entidad para la que fue reelecto hasta 2016.

"Es una pérdida irreparable para el olimpismo internacional, los medallistas olímpicos mexicanos lamentamos el fallecimiento", expresó hoy el reconocido ex luchador mexicano Daniel Aceves, presidente de la Asociacion de Medallistas Olímpicos de su país.

El influyente empresario había renunciado el 15 de marzo de 2012 a todos sus cargos en el COI, incluyendo su puesto en el selecto comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo. Vázquez Raña solo conservó el cargo de presidente de la Odepa, en la que fue reelecto en una polémica asamblea general.

El veterano directivo fue sometido el año pasado a una intervención quirúrgica por la cual fue pospuesta la asamblea general prevista para celebrarse en el mes de septiembre en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

Sus restos serán velados en una funeraria de Ciudad de México.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México