Internacional - Política

Ex presidente de Bolivia viaja a sede de ONU a explicar demanda marítima

2015-02-09

Anteriormente, Carlos Mesa informó que la agenda de viajes para este año fue acordada...

La Paz. (dpa)- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa partió hoy rumbo a Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde tendrá la oportunidad de reunirse con embajadores para explicar los alcances de la demanda marítima.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el ex mandatario iniciará este lunes su agenda que incluye una reunión con el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y representantes de países de América Latina y Europa.

Anteriormente, Carlos Mesa informó que la agenda de viajes para este año fue acordada con el presidente Evo Morales. Entre sus próximos destinos figuran el Vaticano y Chile.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal falle a favor de una negociación "de buena fe" que le permita acceder con soberanía a las costas del Pacífico, cualidad que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Ante la demanda, Santiago impugnó la competencia de la CIJ para conocer este caso y paralizó así el desarrollo del litigio. Se prevé que ambos países acudan este año a La Haya para defender sus posturas en audiencias orales.

El portavoz boliviano también anticipó que su misión es explicar a la comunidad internacional que Bolivia no plantea desconocer ningún tratado de límites y menos el que suscribió con Chile en 1904. "Vamos a explicar y en ningún caso a buscar adhesiones", aclaró.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México