Internacional - Población

Austria quiere promover "un islam con carácter europeo"

2015-02-25

Varios países europeos siguen esta iniciativa con interés, entre ellos Francia, donde...

Philippe SCHWAB | AFP

El Parlamento austriaco adoptará este miércoles una nueva legislación que promueve "un islam con carácter europeo" y prohíbe el financiamiento de los imanes por fondos extranjeros, en un intento de evitar las derivas extremistas.

Varios países europeos siguen esta iniciativa con interés, entre ellos Francia, donde el primer ministro, Manuel Valls, anunció a mediados de febrero su voluntad de impedir esas financiaciones.

El texto, presentado por el gobierno de coalición entre izquierda y la derecha, moderniza la anterior "ley sobre el islam" promulgada en 1912, tras la anexión de Bosnia-Herzegovina al imperio austrohúngaro. El objetivo es "conceder más derechos a los musulmanes, pero también combatir claramente las derivas", explicó el martes el joven ministro de Integración, el conservador Sebastian Kurz.

Cerca de 560,000 musulmanes, en su mayoría turcos y bosnios, viven en Austria, un país de 8,5 millones de habitantes.

La nueva ley se empezó a elaborar hace dos años y no está relacionada con los recientes atentados islamistas en Europa. Cobra, sin embargo, una mayor relevancia ahora, cuando cerca de 200 personas, incluidos mujeres y menores, viajaron desde Austria para alistarse en las filas yihadistas en Siria e Irak.

Para limitar los riesgos de adoctrinamiento y promover "un islam con carácter europeo", la nueva ley prohíbe el financiamiento de las organizaciones culturales y de los imanes por fondos extranjeros. También exige a los clérigos musulmanes que dominen el alemán.

El principal dignatario musulmán de Turquía, Mehmet Görmez, cuyo país paga a numerosos imanes en Austria, opinó que esta nueva legislación suponía "una regresión de 100 años", asegurando que no se ha registrado "ni un solo incidente" en la enseñanza turca del islam. "De ahora en adelante, queremos tener cada vez más imanes criados en Austria, que hablen alemán y puedan ser ejemplos positivos para los jóvenes musulmanes", explicó Kurz.

El contenido de la ley se rebajó tras las vivas críticas que suscitó un borrador que preveía imponer una versión "oficial" del Corán en alemán.

El texto introduce, además, por primera vez, el derecho para los musulmanes a disponer de imanes en el ejército, los hospitales, los hospicios y las cárceles, así como el derecho a tener comida halal, incluso en la escuela pública. Los empleados musulmanes podrán ausentarse durante sus fiestas religiosas.

Kurz opinó que esta ley podría servir de ejemplo para una nueva legislación europea, asegurando que ya había tenido contactos con "Alemania, Francia y Suiza" sobre esta cuestión.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México