Internacional - Población

Boko Haram anuncia lealtad al grupo Estado Islámico

2015-03-08

Las explosiones ocurrieron en un espacio de cuatro horas en varios lugares, desde un mercado de...

Por MICHELLE FAUL y HARUNA UMAR

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — La organización Boko Haram de Nigeria, debilitada hace poco por una fuerza multinacional que la ha expulsado de numerosas localidades en el noreste del país, al parecer ha anunciado su lealtad formal al grupo Estado Islámico.

La lealtad al Estado Islámico está contenida en un mensaje de audio difundido el sábado en Twitter con subtítulos en inglés que supuestamente hace el dirigente de Boko Haram, Abubakar Shekau, según SITE Inteligence, un grupo que vigila las actividades en internet de organizaciones islámicas extremistas.

"Anunciamos nuestra lealtad al Califato de los Musulmanes... y escucharemos y obedeceremos en la dificultad y la prosperidad, así como en la adversidad y la tranquilidad, y resistiremos la discriminación en nuestra contra, y no disputaremos la autoridad de aquellos en el poder salvo en el caso de evidente infidelidad en la que haya una prueba proveniente de Alá", se dijo en el mensaje. El dirigente del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, es el autoproclamado califa.

Horas antes, el grupo extremista nigeriano fue responsabilizado de cuatro atentados con bomba que atacantes suicidas perpetraron y que según la policía ocasionaron cuando menos 54 muertos y 143 heridos en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y lugar de surgimiento de Boko Haram en el noreste del país.

Las explosiones ocurrieron en un espacio de cuatro horas en varios lugares, desde un mercado de pescado hasta una atestada estación de autobuses, dijo el comisionado policial Clement Adoda.

Una quinta explosión de un coche bomba en un retén militar a 75 kilómetros de la ciudad hirió a un soldado y a dos miembros de una unidad civil de autodefensa.

El atacante al parecer quería llegar a Maiduguri, dijo un policía en la escena, hablando a condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

En la más mortífera de las explosiones, 18 personas murieron cuando un atacante suicida hizo estallar sus explosivos en un triciclo taxi a la entrada del concurrido mercado de Baga, dijo la policía.

"Vi muchos cadáveres en el suelo, muchos muertos, y numerosos heridos", dijo el vendedor de pescado Idi Idrisa.

Boko Haram anunció su lealtad al EI en momentos en que extremistas nigerianos supuestamente concentran fuerzas en la localidad nororiental de Gwoza, considerada su base, para un enfrentamiento con la fuerza multinacional encabezada por Chad.

Aunque no hubo manera de verificar la veracidad del mensaje, éste tiene lugar semanas después de que Boko Haram difundiera en su nueva cuenta de Twitter que el consejo Shura del grupo consideraba jurar lealtad formal al Estado Islámico.

La cuenta de Twitter, con un formato cada vez más profesional en la que se difunde con mayor frecuencia mensajes de video de Boko Haram, así como un nuevo brazo de prensa son considerados en conjunto indicio de que la organización recibe asistencia de expertos en propaganda del Estado Islámico.

Boko Haram siguió en agosto el ejemplo del Estados Islámico al declarar un califato en el noreste de Nigeria que había alcanzado del tamaño de la superficie de Bélgica.

El Estado Islámico ha declarado el establecimiento de un califato en grandes territorios que controla en Irak y Siria.

El grupo armado nigeriano también comenzó a difundir videos de decapitaciones. El más reciente, con fecha 2 de marzo, copia elementos de los producidos por el Estado Islámico, como el sonido de latidos de un corazón y respiración pesada inmediatamente antes de una ejecución, según SITE.



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México