Migración

Congresistas y alcaldes de EU apoyan decretos migratorios de Obama

2015-04-06

Los congresistas demócratas argumentan que a la hora de emitir sus decretos Obama...

Washington,(dpa) - Más de un centenar de congresistas demócratas y más de 70 alcaldes pidieron hoy a un tribunal de apelaciones estadounidenses que permita aplicar los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama y que están bloqueados desde febrero por un juez de Texas.

Un total de 181 congresistas demócratas presentaron ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, una declaración "amicus curiae" expresando su apoyo a los decretos migratorios de Obama, anunció hoy Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes.

El "amicus curiae" (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Los congresistas demócratas argumentan que a la hora de emitir sus decretos Obama actuó legalmente conforme a la autoridad que le confiere el Congreso.

Por otro lado, alcaldes de 73 ciudades y municipios estadounidenses enviaron otra carta similar al mismo tribunal instándole a "implementar de manera inmediata las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de inmigración". Entre los firmantes de la misiva se encuentran el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el de Los Angeles, Eric Garcetti.

"Continuar retrasando la implementación de las acciones ejecutivas del presidente en inmigración daña nuestra economía y pone a familias en riesgo", dijo De Blasio.

"Este no es un asunto demócrata o republicano, sino un asunto humano y económico", añadió Garcetti.

El juez federal Andrew Hanen del tribunal del Distrito Sur de Texas ordenó en febrero el bloqueo temporal de los decretos migratorios hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial de dar papeles temporales a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La administración Obama ha apelado esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Los decretos migratorios de Obama dividen a los estados.

En total, 26 de los 50 estados que hay en Estados Unidos presentaron en febrero una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas contra las acciones ejecutivas de Obama al considerar que estas medidas suponen "un intento ilegal de otorgar de forma unilateral amnistía a millones de inmigrantes ilegales".

El pasado mes de marzo, otros 14 estados y la ciudad de Washington presentaron ante el tribunal de apelaciones una declaración "amicus curiae" de 18 páginas expresando su apoyo a los decretos migratorios de Obama.

Obama anunció en noviembre la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el gobierno aprobó en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora unos 600,000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" o "dreamers". 

El presidente también anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Antes de que el juez de Texas bloqueara los decretos, estaba previsto que la ampliación de DACA comenzara a mediados de febrero y que el programa DAPA se pusiera en marcha en mayo. De momento, ambos programas han quedado en suspenso.

Obama decidió actuar solo en materia migratoria tras el fracaso de la reforma migratoria, aprobada en junio de 2013 en el Senado, pero que murió en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos de someterla a voto.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México