Educación

Poco más de la mitad de Latinoamérica logra la escolarización universal

2015-04-09

El informe apunta que

Nueva Delhi. (EFE).- Poco más de la mitad de los países de América Latina han logrado la escolarización universal y una quinta parte de los alumnos desertan antes de completar su formación básica en una región que avanza en educación pero sigue teniendo casi cuatro millones de niños fuera del sistema educativo.

Esas son algunas de las conclusiones del informe mundial de Educación para Todos (EPT) de la Unesco presentado hoy en Nueva Delhi, París y Nueva York y que repasa la consecución de siete objetivos en materia educativa entre 2000 y este año, una meta que en América Latina y el Caribe sólo logró alcanzar Cuba.

En América Latina "y en el conjunto del mundo solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria", señala el informe.

Al respecto, la Unesco indica que "en la región hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar en este ciclo de enseñanza", y que Guyana y Paraguay "se hallan muy lejos de alcanzar este objetivo" con un 80% de los niños en la escuela primaria.

El informe apunta que "en 2012 el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región" se concentraba en Colombia como consecuencia del conflicto.

Además, subraya que "más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan de la escuela antes de haber terminado", algo que "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".

El director del informe, Aaron Benavot, indicó a Efe en Nueva Delhi que en Latinoamérica "muchos países han hecho grandes progresos para hacer que sus niños vayan a las escuelas", pero en ciertas partes de Centroamérica aún quedan amplias poblaciones marginales o indígenas que, o no están en el sistema, o dejan la escuela pronto.

Destacó además que uno de los desafíos para esta región es mantener a los niños en el sistema educativo en el tránsito de la educación primaria a la secundaria.

Los jóvenes "finalizan el ciclo de primaria pero empiezan a trabajar", indicó Benavot.

Resaltó que Latinoamérica debe mejorar sus resultados de aprendizaje, pero subrayó los progresos hechos en países como Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba.

En el documento, Unesco también destaca los avances en Brasil y Guatemala a la hora de dar acceso a la escuela primaria a niños de familias pobres, elogiando el éxito de "los sistemas de transferencia de dinero en efectivo".

La región avanzó en enseñanza preescolar, que ha aumentado en un 75% en el conjunto de la región, aunque poco más de la mitad de los países de la región, incluidos Chile, Ecuador, México y Perú, lograron que la tasa de matrícula alcanzara un índice del 80%.

Paraguay vuelve a estar en el furgón de cola en este renglón, donde le acompaña la República Dominicana, con menos de un 40% de niños escolarizados en esta edad.

En enseñanza secundaria, "un 13% de los países de la región ha logrado escolarizar a la totalidad de la población en edad de cursar ese ciclo y otro 17% se aproxima mucho a la consecución de este resultado", dice el informe.

Con relación al analfabetismo en población adulta, los índices disminuyeron en un 26% en toda la región, "un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo", señala el texto.

Solo Bolivia, Perú y Surinam van a alcanzar la meta establecida en materia de alfabetización y otros cinco más se aproximarán a su consecución, mientras que "Colombia y Nicaragua distan aún mucho" de lograrlo.

"En el conjunto de la región hay todavía unos 33 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura. El 55% de ellas son mujeres", según la Unesco.

En materia de igualdad, el 60% de los países de la región ha logrado la paridad entre niñas y varones en la enseñanza primaria, pero en la secundaria ese porcentaje se cifra tan sólo en un 20%.

"En lo que respecta a la matriculación en secundaria, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja muy acusada con respecto a las muchachas", dice el informe.

El número total de maestros de primaria de la región aumentó en un 14% desde 1999, superando los tres millones en 2012, pero sin embargo "la capacitación de éstos sigue constituyendo un problema importante en muchos países".

Unesco destaca que en 12 de los 18 países de la región sobre los que se cuenta con datos relativos al gasto público en educación se ha podido observar que su índice supera al del crecimiento económico, pero aún existen grandes disparidades dependiendo de los países.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México