Reportajes

Cómo lidia cada país con los emigrantes que llegan por mar

2015-04-21

Indonesia no firmó la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y no...

Por ROD McGUIRK | Associated Press

Dos recientes tragedias en el Mediterráneo que se cree costaron la vida de hasta 1,300 emigrantes son un llamado de atención acerca de la creciente cantidad de personas que le huyen a la persecución, la guerra y las penurias económicas en sus patrias.

A lo largo de los años, miles de asiáticos usaron embarcaciones también para escapar.

Vistazo a la odisea de estos emigrantes: adónde van y cómo los tratan:

AUSTRALIA

PAISES DE ORIGEN: Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, China, Somalia, Sudán, Mianmar y Vietnam.

DESTINON: La mayoría de las embarcaciones se dirigen a la isla Navidad, un territorio australiano 345 kilómetros (215 millas) al sur de Java, la capital de Indonesia, o a las vecinas islas australianas que forman el Arrecife de Ashmore. Llegan a menudo sin pasaporte, lo que hace que resulte más difícil repatriarlos.

RESPUESTA: Desde julio del 2013 Australia se niega a permitir que los refugiados que llegan por mar se radiquen en su territorio y el gobierno que asumió en septiembre del 2013 comenzó a rechazar las embarcaciones.

Tiene centros de detención para quienes piden asilo en Navidad y le paga a Papúa Nueva Guinea y a la isla de Nauru en el Pacífico para que reciban a estas personas mientras se procesan sus solicitudes.

Australia tiene un acuerdo con Camboya para que se haga cargo de refugiados detenidos en Nauru y con Papúa Nueva Guinea para que reciba a los que fueron alojados allí. Hasta ahora ninguno fue a Camboya y unos pocos se radicaron en Papúa Nueva Guinea.

Australia se muestra mucho más tolerante hacia los refugiados que llegan en avión, aunque también los tiene detenidos un tiempo. Cuando quedan en libertad, algunos son autorizados a trabajar y otros reciben pensiones y atención médica, pero deben buscar alojamiento por su cuenta.

INDONESIA

PAISES DE ORIGEN: Afganistán, Mianmar, Irán, Sri Lanka y países del Medio Oriente.

DESTINO: Australia

RESPUESTA: Indonesia, con sus miles de islas y enormes costas sin patrullar, es una importante escala para quienes buscan asilo en Australia.

El país no firmó la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y no reconoce legalmente a los refugiados ni a quienes piden asilo. Pero cuenta con 13 centros de detención para alojarlos temporalmente mientras la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados tramita sus solicitudes con miras a enviarlos a otros países como Estados Unidos y Canadá. Miles son liberados y se las tienen que rebuscar por su cuenta.

MALASIA

PAISES DE ORIGEN: Mayormente Mianmar, pero también Sri Lanka, Pakistán, Somalia, Siria, Irán, Irak, Afganistán, Yemen y Sudán.

DESTINOS: La mayoría piden ser reubicados a través del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. Otros van Indonesia y tratan de llegar a Australia.

RESPUESTA: Igual que en Indonesia y Tailandia, quienes buscan asilo o refugio no tienen status legal en Malasia, con lo que se exponen a ser detenidos.

No hay campamentos de refugiados en Malasia y más de 100,000 "refugiados urbanos" viven en casas o departamentos atestados de gente. Sus hijos no tienen acceso a una educación formal. No pueden trabajar legalmente, por lo que muchos se las rebuscan haciendo tareas peligrosa que los nativos no quieren desempeñar mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo en otros países, que generalmente toman años.

EUROPA

PAISES DE ORIGEN: Mayormente Siria, Irak, Eritrea y Somalia, además de algunos palestinos.

DESTINO: El sitio más cercano, generalmente Italia, Grecia o Malta. Muchos viajan por tierra a Bulgaria y Hungría, y desde allí a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y otras naciones nórdicas.

RESPUESTA: Quienes llegan sin visa son entrevistados por las autoridades, que les toman sus huellas digitales. Los países de la Unión Europea tienen "centros de recepción" que alojan a los emigrantes mientras se procesan sus solicitudes.

Algunos reciben visas temporales mientras se analizan sus casos. El país al que llegan debe ofrecerles asesoría legal. El trámite de las solicitudes no debe tomar más de 11 meses. Quienes no son aceptados deben irse del país voluntariamente y a veces se les ofrece incentivos para que lo hagan. Algunos son expulsados. Se los lleva a aviones que los sacan del país.

INDIA

PAISES DE ORIGEN: Sri Lanka

DESTINO: India

RESPUESTA: Al estallar la guerra civil de Sri Lanka en 1983, cientos de miles de personas de la minoría étnica tamil le escaparon a la guerra entre la mayoría cingalesa y elementos tamiles rebeldes que pedían la independencia. Los refugiados llegaron en olas, muchos a bordo de embarcaciones precarias.

El gobierno indio instaló más de 100 campamentos de refugiados, en los que las autoridades interrogaban a los cingaleses para asegurarse de que no eran rebeldes. Una vez aceptados, se les daba alojamiento, raciones mensuales de alimentos y permisos de trabajo.

Ayudados por sus lazos étnicos, culturales y lingüísticos con los tamiles del sur de la India, muchos refugiados se asimilaron y se naturalizaron.

La ola de emigrantes se acabó cuando el gobierno derrotó a los rebeldes y puso fin a la guerra en el 2009.

BANGLADESH

PAISES DE ORIGEN: Mianmar.

DESTINO: Bangladesh

RESPUESTA: Cientos de miles de integrantes de la minoría musulmana rohingya huyeron de Bangladesh en años recientes para escaparle a la persecución de que eran víctimas en esta nación predominantemente budista. Se cree que unos 400,000 rohingyas llegaron a la tierra de algunos de sus antepasados, pero solo 30,000 tienen status de refugiados. Los más afortunados viven en campamentos de refugiados con escuelas y atención médica, pero el grueso de los emigrados residen en condiciones muy precarias.

En el 2012, en medio de una ola de pedidos de refugio, las autoridades de Bangladesh habrían rechazado más de 1,300 refugiados que llegaron en embarcaciones muy precarias. El primer ministro Skeikh Hasina negó haberlos rechazado, pero admitió que el país no los quería porque "no puede soportar esa carga".

REFUGIADOS VIETNAMITAS

DESTINO: Estados Unidos, Canadá y Australia.

HUIDA Y RESPUESTA: El éxodo masivo en embarcaciones comenzó en 1978, poco después del fin de la guerra de Vietnam. Cientos de miles de personas le escaparon a la persecución de los comunistas que tomaron el gobierno. A fines de la década del 80 hubo otra ola de refugiados. La ONU dice que se fueron al menos 840,000 personas por mar.

La mayoría fueron a parar a Hong Kong y otras naciones del sudeste asiático que los alojaron en campamentos de refugiados y amenazaron con expulsarlos. El grueso de ellos se radicaron en Estados Unidos, Canadá o Australia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México