Internacional - Población

Al Qaeda domina última ciudad estratégica bajo control régimen sirio en Idleb

2015-04-25

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el Frente al Nusra, junto a otras...

El Cairo, 25 abr (EFE).- El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, se hizo hoy con el control de Yisr al Shugur, última localidad importante bajo el régimen sirio en la provincia de Idleb (norte), tras unos enfrentamientos que causaron cerca de cien muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que el Frente al Nusra, junto a otras facciones islamistas, arrebataron el control total de esta estratégica ciudad después de cuatro días de combates.

De esta manera, la provincia de Idleb está casi completamente tomada por estos grupos radicales.

En esta provincia, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han perdido las principales ciudades, incluida la capital Idleb, y tan solo siguen controlando el camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al suroeste de la ciudad.

A lo largo de esa carretera, el ejército sigue dominando bases militares como la de Al Quiasat, Ariha y Al Qarmin, así como el puesto de Muasara, en Muhambel.

Además, el pasado día 15, las fuerzas del régimen recuperaron el control de los pueblos de Kafr Nachd y Nahlia, en el sur de la provincia.

Asimismo, el régimen también conserva el dominio del aeropuerto militar de Abu Duhur, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

Según el OSDH, se han hallado los cuerpos de 60 soldados y milicianos en Yisr al Shugur, que murieron durante los combates con los yihadistas.

Además, la ONG acusó a los servicios de la Inteligencia militar siria de haber matado a 38 personas que tenían detenidas en esa misma localidad.

Varios miembros de este cuerpo asesinaron a 23 personas antes de retirarse de la zona de Al Mashfa al Watani, en el suroeste de Yisr al Shugur, y se encontraron otros 15 cadáveres que pertenecen a detenidos también asesinados por la Inteligencia militar, según el Observatorio.

Los yihadistas de Al Nusra y sus aliados tomaron el pasado día 28 la ciudad de Idleb, que se convirtió en la segunda capital provincial del país que no está controlada por las fuerzas del presidente Bachar al Asad, tras Al Raqa, ocupada por el grupo radical y rival de Al Nusra en Siria, el Estado Islámico (EI).

Facciones como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) apoyaron a la rama siria de Al Qaeda a hacerse con Idleb, después de haber expulsado en noviembre al Ejército Libre Sirio (ELS).

Estos movimientos de la rama de Al Qaeda en el país se sustentan en el deseo del grupo de establecer su propia "capital" en Siria, para lo que tiene a la ciudad de Idleb como firme candidata.

Tanto la localidad como la provincia del mismo nombre tienen un gran valor por su ubicación, al encontrarse entre Alepo y Latakia, uno de los principales bastiones del régimen.

Si estableciera su capital, el Frente al Nusra rivalizaría también en este sentido con el EI, que tiene sustentada la capital de su califato en Al Raqa, tras arrebatársela precisamente a Al Nusra y a otras facciones islamistas.

Por el momento, a principios de mes se empezó a crear una Administración Interina en Idleb, con el establecimiento de un comité, cuya labor principal es la formación de un Consejo de Administración Civil con figuras independientes, además de garantizar los servicios básicos ante el vacío de poder generado en la urbe.

En ese comité preparatorio, la facción predominante es el Movimiento Islámico de los Libres del Sham (Levante) -que pertenece al Frente Islámico-, aunque también hay miembros del Frente al Nusra, Yund al Haq y el Ejército de la Sunna.

En esa organización podrían aparecer ciertas fricciones, ya que la rama de Al Qaeda en el país aspira a crear un "emirato islámico" y el líder de los llamados Libres del Sham, Hashem al Sheij, rechazó esta posibilidad.

Pese a ello, la ley que imperará en la ciudad mientras esté bajo control islamista será la "sharía" o ley islámica, que estará garantizada por un Tribunal Islámico.

Por otra parte, el OSDH informó también de que las distintas brigadas islamistas lograron hoy controlar los pueblos de Al Sarmania, Talwaset, El Cairo y Mansura, ubicados en Sahl al Gab, en el noroeste la provincia de Hama, en el centro del país, tras enfrentamientos con las fuerzas del régimen y las milicias leales.

Esos choques causaron la muerte de al menos cinco soldados y milicianos favorables a Al Asad y dos islamistas.

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado unos 220,000 muertos, según la ONU.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México