Internacional - Seguridad y Justicia

Oposición peruana pedirá que vinculen a primera dama en caso Belaunde Lossio

2015-05-29

El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), anunció esa medida...

Lima, 29 may (EFE).- Los congresistas de oposición pedirán que la primera dama de Perú, Nadine Heredia, sea incluida en la investigación que sigue el Congreso de las presuntas actividades ilegales del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006.

El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), anunció esa medida después de que Heredia se presentara hoy ante la comisión legislativa que ve el caso.

Mulder afirmó que la presentación de la primera dama "fue una pérdida de tiempo", ya que, dijo, esta "recurrió permanentemente a guardar silencio" ante las preguntas.

Señaló que, por ese motivo, va a plantear que se incorpore a Heredia como investigada por la comisión, ya que "hay imputaciones serias de carácter público que se tienen que confirmar".

El legislador fujimorista Héctor Becerril dijo que Heredia guardó silencio porque "no tiene cómo responder a la cantidad de dinero que ha aparecido en sus cuentas".

"Si ha venido y no quiere declarar, debe citársele como investigada", añadió.

Heredia acudió al Congreso en su calidad de presidenta del gobernante Partido Nacionalista y los legisladores opositores habían adelantado que le iban a preguntar sobre las asesorías remuneradas que ella brindó a una empresa relacionada con Belaunde.

Al término de su presentación, Heredia señaló que durante la reunión "hubo preguntas que no tenían que ver con el marco de la investigación" que se sigue contra Belaunde.

Antes de ingresar, la primera dama había enfatizado que ella no es funcionaria pública y no participó con Belaunde ni dio "venia alguna" para que el empresario haga "ningún contrato regular o irregular con ninguna entidad del Estado."

"Eso quiero dejarlo sentado de antemano", remarcó antes de aclarar que sus respuestas ante la Comisión se iba "a ceñir al marco que el pleno del Congreso ha definido", por lo que no declarará sobre ningún otro tema.

El congresista oficialista Daniel Abugattas aseguró que Heredia fue "respetuosa" con los legisladores opositores que, indicó, "han articulado una serie de preguntas que no tienen nada que ver con la misión de la comisión investigadora".

Acusó a la oposición, en ese sentido, "de querer usar esto políticamente para tratar de desacreditar a la presidenta del Partido Nacionalista" y dijo que "no existe un solo elemento" para incluirla como investigada.

La primera dama ya había sido invitada para asistir a la comisión legislativa el pasado 15 de mayo, pero pidió postergar su comparecencia porque se encontraba en China.

Heredia fue la tercera invitada para presentarse hoy ante la comisión investigadora del Congreso, tras los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Los ministros fueron invitados por la comisión para que expliquen las acciones que emprendió el Ejecutivo para lograr la extradición de Belaunde, quien fue entregado hoy a las autoridades peruanas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras haber sido recapturado el jueves en las cercanías a la frontera con Brasil.

Belaunde desapareció el domingo de la casa donde permanecía en arresto domiciliario en La Paz después de que el Tribunal Superior de Justicia boliviana aprobara el pedido de extradición de las autoridades peruanas.

Perú solicitó a Bolivia su extradición por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México