Deportes

La falta de potencia en ataque hiere a la selección española de fútbol

2015-06-15

España ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial disputado en 2010, con los...

Tim Hanlon

BARCELONA (Reuters) - La falta de potencia en ataque está dificultando a España cumplir las expectativas que creó al ganar un Mundial y dos Eurocopas en la reciente época dorada del fútbol español.

David Silva marcó el único gol en una ajustada victoria por 1-0 contra Bielorrusia a domicilio el domingo en un partido de clasificación para Francia 2016 y ahora es bastante habitual ver que la Roja controla mucho el balón pero no crea peligro.

Dominó la primera mitad en particular pero hubo pocos momentos en los que realmente pusiera en apuros a Bielorrusia. Después del descanso dependió del cuestionado portero Iker Casillas, que protagonizó un par de buenas paradas, para mantener su ventaja.

España ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial disputado en 2010, con los delanteros David Villa y Fernando Torres en el mejor momento de su carrera pero desde entonces hay sequía goleadora.

El equipo de Vicente del Bosque sigue estando bien situado para clasificarse para la Eurocopa de 2016, pero se espera más de un equipo con tanto talento. España está a tres puntos del líder del grupo, Eslovaquia, en el Grupo C con 15 puntos en seis partidos.

El técnico ha renovado su equipo con nuevos jugadores pero sigue desplegando un juego de posesión que también ha reportado grandes éxitos al Barcelona y se ha vuelto más predecible.

Claramente, el Barça cambió a un estilo más directo esta temporada con la llegada de Luis Suárez y consiguió ganar un triplete de títulos.

"El estilo lo imponían los jugadores del Barça y los del Madrid. Pero eso es una cuestión de sentido común, si tienes gente rápida, que no retrocede y espera el contragolpe, lo normal es jugar así", dijo Del Bosque en una entrevista a El País.

"El bueno será el que sepa jugar con espacios reducidos, el que sepa contraatacar, el que con un pase rompa todo", dijo.

"Hay veces que dar un pase de seguridad para tener la posesión es malo cuando se puede dar uno hacia adelante para buscar una salida".

Jugadores como Silva y Cesc Fàbregas, que marcaban goles con regularidad en la selección, últimamente no contribuyen con consistencia y quizá la respuesta es ser más directo.

El delantero Diego Costa aún no ha explotado en la selección, principalmente por lesiones, pero un estilo que se ajuste a su ritmo y fortaleza podría ser la solución para España.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México