Migración

México detiene más centroamericanos que Estados Unidos

2015-06-18

Entre octubre y abril, México ha detenido a 92.889 migrantes centroamericanos. En el mismo...

Por MARK STEVENSON y ALBERTO ARCE

MEXICO (AP) — México ha dado un paso al frente y se ha puesto a la cabeza de un esfuerzo que trata de cortar de raíz el flujo de centroamericanos que pasan por el país rumbo al norte. Y lo hace con éxito: Ya detiene con el objetivo de deportarlos a más inmigrantes de la región que Estados Unidos.

El país ha demostrado que es una máquina de procesamiento de migrantes mucho más eficiente que Estados Unidos. La concesión de peticiones de asilo es mínima si se compara con las decenas de miles de solicitudes presentadas. En la mayoría de las ocasiones, México sólo verifica la nacionalidad de los migrantes detenidos y los envía rápidamente en autobuses de vuelta a sus países de origen.

Entre octubre y abril, México ha detenido a 92.889 migrantes centroamericanos. En el mismo período de tiempo, Estados Unidos ha detenido a 70.226 migrantes "no mexicanos", en su mayor parte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La situación cambió luego de que el flujo de migrantes y menores no acompañados que salía de América Central, comenzó a aumentar. Entre octubre de 2013 y abril de 2014, los Estados Unidos detuvieron a 159.103 "no mexicanos", tres veces más que las 49.893 detenciones de centroamericanos en México.

Y nadie se sorprende de que en México no se les den a los migrantes, que en muchas ocasiones huyen de la violencia y la pobreza, las opciones para pedir asilo que la ley recoge.

En 2014 l Departamento de Estado registró 41.290 peticiones de asilo, no todas de centroamericanos, y el 49% fueron concedidas. En México la situación es radicalmente distinta. Las cifras disponibles, entre enero y septiembre de 2014 muestran que sólo se presentaron 1.525 solicitudes, la mayor parte de centroamericanos y sólo se concedieron 246. Una de cada seis.

El cambio de política comenzó con la aprobación del plan Frontera Sur en julio de 2014. Fue entonces cuando empezaron a lanzarse operativos en el tren que los migrantes usan para cruzar México de sur a norte hasta las proximidades de la frontera de los Estados Unidos, cuando se intensificaron los controles en las carreteras que tratan de impedir que viajen en autobús y camioneta y cuando dejaron de pasarse por alto los lugares en los que se alojaban tradicionalmente, hoteles baratos a lo largo de las vías del tren.

Al principio muchos pensaron que los operativos durarían poco, que México no podría ni querría mantener el control durante mucho tiempo. Pero, de hecho, no sólo ha continuado sino que se ha intensificado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México