Migración

Berlín estudia rebajar las ayudas a refugiados ante el alud de peticiones

2015-08-14

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció anoche ese propósito, en...

Berlín, 14 ago (EFE).- El gobierno alemán se propone revisar a la baja las prestaciones que perciben los peticionarios de asilo en ese país, superiores a las de algunos países de la Unión Europea (UE), con el propósito de frenar el alud de solicitantes a Alemania.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció anoche ese propósito, en declaraciones a la televisión pública, tras confirmar que su departamento ha tenido que elevar sus últimas estimaciones en cuanto a llegada de peticionarios de asilo.

Hasta ahora se partía del cálculo de los 450,000 solicitantes para este año, lo que de por sí era un récord histórico en el país.

De Maizière declinó concretar ante ese medio los nuevos pronósticos, que dijo se evaluarán la próxima semana entre los representantes de los "Länder", pero el responsable de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, avanzó que la cifra rondará los 600,000 peticionarios.

El titular de Interior hizo hincapié en que una eventual revisión a la baja de las prestaciones debe hacerse ateniendo tanto a los estándares de otros países de la UE, por un lado, y lo que se perciben en Alemania en concepto de auxilio social.

De Maizière argumentó, además, que aproximadamente un 40 % de los peticionarios de asilo llegados a Alemania en el primer semestre del año procedían de los Balcanes y, por tanto, tienen escasas posibilidades de que se les reconozca el derecho de asilo.

Desde algunos "Länder", especialmente Baviera, se ha presionado al Gobierno federal para que se aceleren los procesos de evaluación de esas peticiones para que se pueda proceder a su expulsión, en caso de que sean rechazados.

En la conservadora Baviera se han empezado a organizar los llamados "campamentos de acogida exprés", donde se trata de agilizar ese proceso al máximo.

El ministro admitió, sin embargo, que una revisión a la baja puede terminar en una demanda ante el Tribunal Constitucional, que ya en 2012 obligó al Ejecutivo a aumentar las prestaciones a los peticionarios -entonces, 220 euros- por considerar que esa cantidad no era suficiente par permitir una "existencia digna".

El Tribunal Constitucional vinculaba ese monto a lo que perciben los desempleados crónicos o perceptores del auxilio social, cantidad que oscila en función de su situación familiar y que a su vez había obligado a aumentar dos años antes por el mismo argumento.

Alemania recibió el año pasado 200,000 solicitantes de asilo, lo que desató ya entonces las alarmas entre los poderes locales y los "Länder", las competentes en principio para atenderles económicamente, y reclamaron mayores recursos para hacer frente a su acogida.

Junto a las sucesivas cifras récord de solicitantes se ha disparado el cómputo de ataques e incendios provocados a centros de refugiados, en construcción o habitados.

En lo que va de año se han producido alrededor de 200 actos contra albergues de acogida de peticionarios en Alemania, desde reparto de propaganda ofensiva a ataques incendiarios, una cifra que supera los registrados en todo 2014.

A esa situación se han sumado las tensiones internas surgidas en algunos centros, desbordados en su capacidad de acogida, mientras se improvisan en todo el país campamentos en viejos cuarteles, hangares de aeropuertos, hospitales o instalaciones deportivas.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México