Migración

Solicitudes de asilo en la Unión Europea: nivel más alto en siete años, 1.14 millones

2024-02-29

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, calificó el acuerdo...

Por Jack Parrock | DW

La Unión Europea recibió más de 1.14 millones de solicitudes de asilo en 2023, la cifra más alta desde 2016. Los partidos de extrema derecha podrían sacar ventaja de este dato en las elecciones de la UE de junio.

Más de 1,14 millones de personas solicitaron asilo en la UE en 2023, según las cifras anuales publicadas por la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EU).

Se trata del mayor número de solicitudes en la Unión Europea, también en Noruega y Suiza desde 2015 y 2016.

Alemania recibió el 29% de las solicitudes de asilo, con más de 334,000 personas en 2023, seguida por Francia (167,000), España (162,000) e Italia (136,000).

Países de origen

Continuando con la tendencia de los últimos años, los ciudadanos de Siria presentaron la mayor cantidad de solicitudes en 2023, 181,000, seguidos por los ciudadanos de Afganistán, con 114,000.

En 2023 también se produjo un aumento del 82% de ciudadanos turcos que solicitaron protección internacional en la UE: más de 100,000.

Los 4,4 millones de ucranianos reubicados en la Unión Europea no están incluidos, porque se les ha proporcionado "protección temporal" y no necesitan solicitar asilo formalmente.

Los palestinos que solicitaron asilo en la Unión Europea alcanzaron el récord de más de 11,000, frente a unos 6,700 en 2022.

"El aumento de las cifras no es inesperado, debido al aumento de la inestabilidad geopolítica en todo el mundo, con crecientes conflictos en regiones no muy alejadas de Europa", dijo a DW Alberto Horst Neidhardt, analista político del laboratorio de ideas Centro de Política Europea.

"Derecho legal a la protección"

Según el más reciente informe "Tendencias Globales", de la Agencia de la ONU para los Refugiados, había 110 millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo de sus hogares a mediados de 2023, un aumento de más de 1,6 millones de personas desde finales de 2022.

"Hay cifras récord de personas desplazadas en todo el mundo", dijo Catherine Woollard, directora de la ONG del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) a DW.

Según cifras de la EU, el 43% de las solicitudes de asilo en la Unión Europea fue aprobado en 2023.

"Si también sumamos el número de quienes obtienen estatus de protección bajo la legislación nacional [no sólo a nivel internacional], las cifras superan con creces el 50%", dijo Woollard. "Así que la mayoría de los que vienen, están necesitados y tienen derecho legal a la protección en la UE".

Reforma del asilo en la UE

En diciembre, los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo acordaron una importante reforma de las leyes de asilo y migración del bloque: procesos de evaluación más rápidos de llegadas irregulares, la creación de centros de detención fronterizos y deportaciones más rápidas para los solicitantes de asilo cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.

También incluye un "mecanismo de solidaridad" para que algunos solicitantes de asilo sean transferidos entre los Estados miembros de la UE. Los países que se nieguen, pagarán contribuciones financieras o materiales a los países que los acojan.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, calificó el acuerdo como un "gran avance", pero los gobiernos de Hungría y Polonia, en ese momento, se opusieron.

"Debemos tener en cuenta que estas reformas sólo serán aplicables a partir de 2026", afirmó Neidhardt.

Elecciones al Parlamento Europeo

La migración se ha convertido en un tema prioritario para los votantes en muchos países de la UE. La encuesta más reciente, "Europa elige", arrojó que la Alternativa para Alemania (AfD) ganaría 22 escaños de Alemania al Parlamento Europeo en junio. "Creo que los partidos de extrema derecha en Alemania y en otros lugares utilizarán estas cifras [de asilo] a su favor para impulsar sus agendas", dijo Neidhardt.

La AfD está haciendo campaña con la promesa de tomar medidas drásticas contra la entrada de inmigrantes a la Unión Europea y Alemania. Los partidos de extrema derecha de toda la Unión Europea también esperan lograr avances electorales significativos. Si esos partidos, de diferentes países, dejan de lado sus diferencias y se unen en el Parlamento Europeo, podrían convertirse en una fuerza legislativa importante de la UE.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México