Migración

Cameron rechaza cuotas de asilados y Rajoy dice que solventa problema puntual

2015-09-04

Rajoy garantizó que España

Madrid, 4 sep (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy el sistema de cuotas para la acogida de asilados y aseguró que sólo acogerán a personas que estén en campos de refugiados, mientras que su homólogo español, Mariano Rajoy, las acepta, aunque dice que solo solventan un problema puntual.

Rajoy garantizó que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se mostró convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

La crisis de los refugiados que sufre Europa en las últimas semanas fue el tema principal de la comparecencia de ambos mandatarios ante los medios de comunicación, tras el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

Cameron defendió un trabajo conjunto con los socios europeos para lograr una solución global a la crisis, pero recordó que el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen y no ve con buenos ojos el sistema de cuotas.

Tras explicar que trabajará "con cabeza y corazón" ante este problema y que el Reino Unido será un "santuario" para los refugiados, recordó que ya ha dicho que va a ampliar la cifra de acogidos "varios miles" más de los previstos para las personas que están en campamentos de refugiados.

Pero rechazó plantear una cifra de acogida porque dijo que no hay ninguna que acabe con la crisis existente y lo necesario es una solución conjunta.

Por su parte, Mariano Rajoy recalcó que España cumplirá con sus compromisos con la Unión Europea y respecto al número de refugiados que se podrían acoger, instó a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

En cuanto al número de refugiados que se podrían acoger, recordó que él ya ha apoyado un sistema de cuotas aunque sólo sirva para solventar un problema puntual e instó a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

No obstante, recordó que su Ejecutivo anunció hoy la creación de una comisión interministerial que liderará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para gestionar la crisis de los refugiados, y que celebrará su primera reunión este lunes.

Ambos mandatarios distinguieron entre refugiados y emigrantes y abogaron por combatir a las mafias que trafican con personas.

Cameron y Rajoy también abordaron la apuesta independentista que plantea la región de Cataluña, en el noreste de España.

El primer ministro británico compartió los argumentos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a este respecto y garantizó que su separación de España la situaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

"Es importante que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley. Si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos de acceder a la Unión Europea", proclamó el primer ministro británico.

Cameron (quien tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia y en el que vencieron los partidarios de permanecer en el Reino Unido) aseguró que España, al igual que el Reino Unido, es "un gran país con una historia larga" y que "es mejor estar juntos".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México