Nacional - Política

Castro ve destacado el papel de México al denunciar "inmoral" embargo de EU

2015-11-06

En su primera visita de Estado a México, Castro habló del

Mérida (México), 6 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló hoy el "destacado" papel que México ha desempeñado a la hora de denunciar el "ilegal e inmoral" bloqueo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde hace más de cinco décadas.

En su primera visita de Estado a México, Castro habló del "reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto" a la isla.

Son "victorias de la solidaridad mundial" y "especialmente latinoamericanas y caribeñas, en las que México ha desempeñado un papel destacado", aseveró en un mensaje a medios de comunicación junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Desde el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán, en el sureste mexicano, Castro calificó como "especial" la relación bilateral y recordó que México fue el único país latinoamericano que "no rompió relaciones" con Cuba "presionada por Estados Unidos".

Destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos, ejemplificada en la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Cuba en enero de 2014 y las diversas reuniones entre cancilleres.

El mandatario también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos de los últimos meses.

El de hoy supone el tercer encuentro entre los dos presidentes desde la llegada al poder de Peña Nieto a finales de 2012, luego de más de una década de enfriamiento de la relaciones.

Sobre los cinco acuerdos firmados hoy en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación básica, Castro dijo que benefician a ambos pueblos y ahondan en el relanzamiento de relaciones, que se "renuevan y fortalecen".

Además, señaló que estas logran impulsar la integración latinoamericana y caribeña, a fin de alcanzar una región "justa y solidaria" que busque el "desarrollo económico social sostenido" ante un orden mundial "injusto, expoliador y depredador".



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México