Migración

México celebra decisión de EU de apelar a favor de los migrantes

2015-11-22

El Gobierno de México dio la bienvenida a la decisión del Departamento de Justicia de...

México, 20 nov (EFE).- El Gobierno de México dio la bienvenida a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar un recurso en favor de la implementación de varios programas a favor de los migrantes.

La cancillería informó que el recurso se ha interpuesto para que la Suprema Corte de dicho país revise la decisión judicial que mantiene suspendida la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA).

"México reitera la importancia de estos programas de acción diferida como una opción para las personas migrantes que facilitaría su plena integración a esas comunidades", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Y agregó que "frenar su puesta en marcha deja a millones de personas en la incertidumbre jurídica y niega las múltiples aportaciones que realizan a la economía y sociedad de ese país".

El Departamento de Justicia apeló formalmente a la decisión tomada por el quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans que ratificó el freno a la implementación de acciones en el ámbito migratorio.

En este recurso se pidió a la máxima instancia judicial de ese país acelerar el proceso de consideración y resolución del caso durante su actual periodo de audiencia pues se encuentra próximo a concluir.

La SRE aseguró que a través de su red consular y su embajada en Estados Unidos dará seguimiento puntual a este proceso con el fin de mantener oportunamente informada a la comunidad mexicana.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México