Migración

OIM aboga por recuperar la perspectiva histórica y positiva de la migración

2015-12-02

Ginebra. (EFE).- La migración ha dejado de ser percibida en los últimos tiempos como un fenómeno positivo, e incluso se está creando una relación directa con el terrorismo, una situación que debe cambiar, dijo hoy el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

Después de los recientes ataques de París, y de la crisis de refugiados en Europa, la perspectiva histórica de la migración como algo "abrumadoramente positivo" se ha desvanecido, según Lacy.

"Nos encontramos ante el mayor periodo de la historia en cuanto a desplazamientos migratorios. La migración es un hecho y está aquí para quedarse", apuntó Lacy.

En este sentido, el dirigente señaló que hay que prepararse para que las sociedades se vuelvan más "multiculturales, multiétnicas y multireligiosas", por lo que es necesario aprender a "manejar la diversidad" fomentando la integración y la protección de los migrantes.

"Tenemos que asegurarnos de que la migración continua siendo la mayor y más antigua estrategia para luchar contra la pobreza", añadió Lacy.

El director de general de la OIM abogó por reforzar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes con motivo del veinticinco aniversario de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La misión permanente de Argentina en las Naciones Unidas fue la encargada de acoger el acto homenaje a la Convención, además de donar una obra mural llamada "Tributo al Trabajador Migrante" de la artista argentina Munú Actis Goretta.

Por su parte, el director general de las Naciones Unidas en Ginebra, Michel Moller, declaró a Efe que "hay que cambiar la narrativa, mucha gente no se da cuenta de que la salud de sus economías depende estrechamente de los inmigrantes trabajadores".

Moller felicitó a Argentina por su reciente ley de migración, que favorece la inclusión social de los trabajadores migrantes, especialmente los provenientes del bloque regional Mercosur (compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El embajador de Argentina para la ONU en Ginebra, Alberto Pedro DAlotto, por su parte resaltó durante el acto la elección del mural donado.

"Está directamente ligado con nuestra historia y nuestra identidad. Argentina ha sido siempre un país de destino para muchos inmigrantes", dijo DAlotto.

"Tributo al Trabajador Migrante" es una pieza mural que, según Goretta, simboliza las diferentes situaciones que empujan a los seres humanos a migrar, y que los arrastra a ellos y a sus familias lejos de sus lugares de origen.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México