Nacional - Economía

México sube tasa de interés sorpresivamente y recorta gasto por deterioro entorno global

2016-02-17

El inesperado movimiento de la tasa no representa el inicio de un ciclo alcista, aseguró el...

Por Luis Rojas y Michael OBoyle

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el miércoles sorpresivamente una serie de medidas monetarias y cambiarias así como un recorte del gasto público para afrontar la dramática caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso, que amenaza con acelerar a la inflación.

El banco central subió la tasa clave de interés en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en una decisión unánime y tomada el martes en una reunión extraordinaria por los cinco integrantes de su junta Gobierno. También inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para frenar la depreciación del peso.

La entidad, que mantiene un régimen de libre flotación de la moneda, no había recurrido a esta modalidad desde 2009, cuando concluyó la aguda crisis financiera que convulsionó al mundo.

El inesperado movimiento de la tasa no representa el inicio de un ciclo alcista, aseguró el jefe del banco central, Agustín Carstens, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También fue anunciado un recorte al gasto público equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para hacer frente al deterioro del entorno global, en la segunda medida de este tipo para el ejercicio de este año que afectará sobre todo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que nosotros pensamos que son congruentes con nuestro marco macroeconómico", dijo Carstens sobre la medida de intervención directa en el mercado cambiario.

"Entonces fue una manera, por decirlo así, de protesta y de que quedara muy claro nuestro rechazo a esos niveles", agregó.

La moneda local se ha depreciado un 6.0 por ciento en lo que va del año, lo que se suma a una caída del 17 por ciento en el 2015, golpeada por la baja en los precios del crudo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos.

Las medidas anunciadas aceleraron la apreciación del peso frente al dólar, que ya había escalado más de 3.0 por ciento en las primeras horas de la jornada, tras reportarse el comienzo de las ventas directas de dólares por parte del banco central. A las 14:00 hora local el peso operaba en 18.3280, un 2.92 por ciento más que en la víspera.

Debido a la vigencia del nuevo mecanismo cambiario, la Comisión de Cambios -integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda- suspendió de forma inmediata las subastas de dólares que venía realizando usualmente.

Carstens dijo que habían destinado 25,000 millones de dólares en las subastas cambiarias, en poco más de un año en operación.

RECORTE INCLINADO A PEMEX

Videgaray anunció un recorte al gasto público de este año por 132,300 millones de pesos (7,205 millones de dólares), de los cuales 100,000 millones se harán a la atribulada Pemex.

"Es una empresa que enfrenta problemas de liquidez inmediata, problemas de flujo de efectivo", dijo sobre la petrolera, que calificó como solvente y que lucha por mantener su producción de crudo en 2.27 millones de barriles por día.

Videgaray dijo en enero que el Gobierno estaba evaluando inyectar capital a Pemex, analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones.

El funcionario agregó que seguían estudiando las opciones para financiar a la petrolera y no descartó la posibilidad de canalizar parte de un remanente que debe recibir este año el Gobierno, del banco central, para aliviar su deuda.

México, uno de los 10 mayores productores de crudo en el mundo, prevé que sus ingresos petroleros caigan un 30 por ciento este año, equivalente al 4.5 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones contenidas en el plan de presupuesto de 2016.

Según estos mismos cálculos, se espera que la economía se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento este año.

Videgaray dijo que el recorte al gasto tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico porque estará concentrado en rubros administrativos y no en programas prioritarios.

En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en 124,300 millones de pesos.

"Me parece que están poniendo toda la carne al asador y se pueden quedar sin herramientas cuando las cosas se pongan todavía peor", dijo Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays sobre las medidas.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México