Migración

Unión Europea esboza plan para salvar libre tránsito en el bloque, anuncia ayuda para Turquía

2016-03-04

Gabriela Baczynska y Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea estableció el viernes un calendario de trabajo para restablecer el libre tránsito en Europa para fines de año y líderes de la Unión Europea negociaron con Turquía para que frene el flujo de inmigrantes que huyen de conflictos en Oriente Medio.

Antes de una cumbre de emergencia de la UE el lunes con Turquía, el ejecutivo del bloque anunció el primer pago de un fondo de 3,000 millones de euros (3,300 millones de dólares) para ayudar a lidiar con los casi 2,5 millones de inmigrantes sirios en suelo turco.

También dijo que Turquía estaba logrando progresos para obtener la liberalización de visa para sus ciudadanos en la UE. A cambio, Bruselas le pidió a Ankara que tome medidas contra los contrabandistas de personas y reciba a todos los inmigrantes ilegales a quienes no se les otorga asilo en el bloque.

Los líderes de Alemania y Francia, reunidos en París, acordaron que los refugiados que huyen de la guerra en Siria deberían permanecer en la región y dijeron que su objetivo común era reanudar el sistema de libre tránsito. Más de 1,2 millones de personas pidieron asilo en la UE el año pasado.

"Nuestros esfuerzos aún no terminaron", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa junto al presidente Francois Hollande. "Creo que Turquía también espera que Europa cumpla", agregó.

En un reporte previo a la cumbre, la comisión estimó que un colapso de la zona de libre tránsito, o Schengen, compuesta por 26 países de los 28 del bloque, podría costarle a la economía europea hasta 18,000 millones de euros (19,800 millones de dólares) por año.

Si bien Bruselas y Berlín están presionando por una respuesta europea a la crisis, cada vez más países del bloque se muestran escépticos de que vaya a funcionar y han implementado medidas unilaterales. Ocho naciones tienen controles fronterizos temporales de emergencia para lidiar con el flujo de inmigrantes.

"La Comisión nunca anunciaría que Schengen se terminó", dijo un diplomático de un país de la UE basado en Bruselas. "Sería un golpe político enorme para ellos, el primer revés real en todo el proceso de integración europea. Sería como si el Papa anunciara que no existe Dios", agregó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México