Automotriz

Takata negocia con EU para evitar cargos penales por sus bolsas de aire defectuosas

2016-09-29

Los investigadores del Departamento de Justicia estadounidense han mantenido reuniones preliminares...

Mike Spector y Aruna Viswanatha

NUEVA YORK (EFE Dow Jones)-- Takata Corp está negociando para acabar con las acusaciones de delito penal después de que los fiscales federales estadounidenses hallaran pruebas de conducta ilegal por parte del proveedor japonés de piezas para automóviles en el modo en que manejó el tema de los airbags defectuosos y proclives a las rupturas vinculados con numerosas muertes y heridas, según fuentes conocedoras de la situación.

Los investigadores del Departamento de Justicia estadounidense han mantenido reuniones preliminares con Takata en las últimas semanas y actualmente los fiscales están a la espera de una propuesta de la compañía para resolver un caso penal, dijeron las fuentes, que añadieron que no hay un calendario concreto para alcanzar un acuerdo.

La fiscalía valora acusar a Takata de fraude por medios electrónicos tras llegar a la conclusión de que la compañía pudo hacer comentarios engañosos y ocultó información sobre los airbags que pueden explotar y lanzar trozos de metal en el interior de los coches, según las fuentes. Este problema de seguridad se vincula con 14 muertes y más de 100 heridos en todo el mundo.

Los fabricantes de automóviles han llamado a revisión cerca de 70 millones de coches que tienen instalados los airbags de la compañía japonesa sólo en Estados Unidos. Takata ha admitido que dio informes de análisis engañosos a clientes como Honda Motor Co Ltd. Además, en noviembre, la compañía admitió que no alertó a las autoridades de los airbags defectuosos a su debido tiempo y aceptó una multa de US$70 millones en Estados Unidos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México