Internacional - Población

El Ejercito de Irak descubre fosas comunes a medida que recupera territorio del Estado Islámico

2016-12-03

El legado de las fosas comunes en Irak es largo y data de la época de los asesinatos en masa...

Tim Arango, The New York Times

HAMAM AL-ALIL, Irak — La batalla había terminado en Hamam al-Alil, un viejo pueblo que las fuerzas de seguridad de Irak habían tomado del Estado Islámico hace unos días, pero un soldado iraquí aún estaba emprendiendo una misión personal.

El soldado, Zaman Mijwal, estaba buscando a su hermano mayor, Munther, un expolicía que vivía en una aldea cercana pero de quien no había escuchado durante semanas.

El recorrido de Mijwal lo había llevado a un tramo de carretera. Señaló un costado, donde cadáveres putrefactos y decapitados yacían en pilas de basura en un terreno baldío que alguna vez había sido un campo de tiro para el ejército iraquí.

“Puede que esté ahí”, dijo.

Con cada kilómetro de territorio que las fuerzas de seguridad iraquíes le quitan al Estado Islámico, parece que se descubre una fosa común nueva. Se ha vuelto casi un ritual común.

El legado de las fosas comunes en Irak es largo y data de la época de los asesinatos en masa de Saddam Hussein. Durante décadas han sido una constante dolorosa de la vida iraquí: la desaparición de seres queridos en la maquinaria del despotismo.

Últimamente, con el Estado Islámico bajo presión por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, la crueldad del grupo se ha vuelto exagerada. La fosa más grande se encontró en Hamam al-Alil y la mayoría de las personas eran exintegrantes de las fuerzas de seguridad ejecutadas en semanas recientes, después de que comenzó la campaña para recuperar Mosul.

Ahora, mientras las fuerzas gubernamentales continúan la ofensiva para reclamar estos territorios, el Estado Islámico los vio como espías potenciales o una quinta columna que se preparaba para levantarse y unirse a las fuerzas de seguridad, así que ordenó sus asesinatos.

Para los iraquíes, el dolor de no saber puede ser el peor de todos. La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, una organización en los Países Bajos, ha calculado que hasta un millón de iraquíes han desaparecido en años recientes. La comisión señaló en su sitio web que hay “millones de familiares de los desaparecidos en Irak que lidian con la incertidumbre que rodea el destino de un ser querido”.

La brutalidad del Estado Islámico ha escrito un nuevo capítulo en esa oscura historia. El número de cuerpos ha superado la capacidad del gobierno iraquí y muy pocos de ellos se identifican con pruebas de ADN.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México