Ecología y Contaminación

Madrid retirará el viernes las históricas restricciones al tráfico

2016-12-29

MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que eliminará el viernes y el sábado las restricciones del protocolo anticontaminación que impedían el jueves, por primera vez en la historia de la capital, que los coches con matrícula par circularan por dentro de la almendra central.

Ante los altos niveles de contaminación registrados, el Ayuntamiento aplicaba el jueves el escenario 3 del protocolo que contemplaba restricciones de circulación dentro de la vía de circunvalación M-30 de 6:00 a las 21:30 horas, además de limitaciones de aparcamiento y reducciones de la velocidad de circulación.

"Mañana no se aplicarán las restricciones de matrículas, sino el escenario 2 que es la prohibición del aparcamiento en zona SER (servicio de estacionamiento regulado), la reducción de la velocidad y las recomendaciones a la población para que usen el transporte publico", dijo Inés Sabanés, concejal de medioambiente del Ayuntamiento, en rueda de prensa.

Según explicó Sabanés, los niveles en la noche del miércoles de óxido de nitrógeno - un gas contaminante que causa problemas respiratorios como asma - estaban justo por debajo del límite previsto por el protocolo, razón por la que se eliminarán las restricciones en los próximos dos días, pero advirtió que las condiciones climáticas seguían siendo adversas.

"La situación climatológica (...) sigue siendo mala", dijo Sabanés, que advirtió de la posibilidad de que se vuelvan a aplicar restricciones el domingo, día de Año Nuevo, si vuelven a subir los niveles de contaminación.

Madrid prevé que a partir del viernes miles de personas viajen durante el fin de semana para celebrar las fiestas de final de año, desplazamientos que aún podrían verse afectados si finalmente se deciden reimplantar restricciones el domingo, 1 de enero.

"El protocolo marca una serie de excepciones para garantizar la normalidad", dijo Sabanés, al ser preguntada por esta eventualidad, asegurando que el Ayuntamiento tiene competencias para flexibilizar las medidas en casos excepcionales como el de Año Nuevo.

El Ayuntamiento ha recibido duras críticas de partidos de la oposición por las medidas restrictivas impuestas, que son parte de un protocolo más agresivo aprobado hace casi un año por el consistorio gobernado por la plataforma Ahora Madrid, en la que participa Podemos.

"La contaminación no tiene nada que ver con la ideología, sino con la salud pública", dijo Sabanés.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México