Nacional - Economía

México confía en que las relaciones empresariales dificulten proteccionismo

2017-03-23

Eloy Cantú insistió en que existe un acuerdo de libre comercio con América del...


Bruselas, 23 mar (EFE)- México confía en que las relaciones empresariales y la interdependencia actual entre las empresas mexicanas y estadounidenses dificulten cualquier intento de aplicar leyes proteccionistas por parte de Washington.

Así lo pusieron de manifiesto hoy el embajador mexicano en Bélgica, Eloy Cantú, y el representante de Proméxico, Alfonso Mojica, coincidiendo con la firma de la renovación del convenio de colaboración para promover negocios entre Pymes de ese país y la región belga de Valonia.

Eloy Cantú insistió en que existe un acuerdo de libre comercio con América del Norte, "en el que compartimos objetivos y nos permite ir más lejos. Y hay que desarrollar esas relaciones comerciales entre empresas mexicanas y estadounidenses sobre la base de la interdependencia y la competitividad".

En el mismo sentido se pronunció Alfonso Mojica, al indicar que "no existe inquietud por las medidas que pueda tomar el presidente de EU, Donald Trump".

La administradora general de la Agencia Valona para la Exportación y la Inversión (Awex), Pascale Delcomminette, apuntó que las leyes que desea aplicar Trump para favorecer el mercado interior estadounidense pueden incluso ser beneficiosas para las exportaciones belgas a ese país, ya que existen convenios de asociación (partenariado) entre empresas valonas y de EU.

Sin embargo, reconoció que en el momento actual "nos encontramos en un período de incertidumbre", hasta que no se conozca el impacto real de las medidas estadounidenses.

En cuanto a la renovación del acuerdo entre la región belga de Valonia y México, Eloy Cantú lo calificó de "instrumento muy positivo".

Dicho acuerdo impulsa la colaboración entre empresas belgas y mexicanas en una serie de ámbitos, especialmente en los sectores agroindustrial, salud, tecnologías de la información, automotriz y aeroespacial.

"Con la firma de este convenio se refrenda la relación entre ambos organismos para impulsar el intercambio comercial, la inversión y la internacionalización, fomentando la cooperación entre empresas y promoviendo a las pequeñas y medianas", indicó el embajador mexicano.

Alfonso Mojica destacó que la inversión belga en México entre 1999 y 2016 alcanzó los 17.967 millones de dólares, lo que convierte a Bélgica en el quinto inversor en el país americano y en el tercero de la Unión Europea (UE).

Proméxico es una entidad paraestatal que presenta al país como un destino seguro y competitivo para la inversión extranjera, fomenta la exportación de productos nacionales y apoya la internacionalización de las empresas mexicanas, mientras que Awex es la agencia de la región de Valonia, encargada de la promoción de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México