Internacional - Seguridad y Justicia

Cristina Fernández de Kirchner es enviada a juicio por presunta administración fraudulenta

2017-03-24

Otros 14 funcionarios, incluido el exministro de Economía Axel Kicillof y el otrora...

Daniel Politi, The New York Times

NEUQUÉN, Argentina — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentará un juicio oral por la causa en la que se la acusa de encabezar un plan que perjudicó al Estado en más de tres mil millones de dólares a través del mercado del dólar futuro.

Es la primera vez que Kirchner, quien enfrenta varias acusaciones de corrupción desde que dejó el cargo en 2015, es enviada a juicio.

El juez Claudio Bonadío anunció la decisión el jueves 23 de marzo, casi un año después de haber imputado a la expresidenta. Bonadío dijo que no habría sido posible llevar a cabo un plan para vender el dólar futuro del Banco Central Argentino a tasas por debajo del precio del mercado sin “la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.

Otros 14 funcionarios, incluido el exministro de Economía Axel Kicillof y el otrora encargado del Banco Central Argentino, Alejandro Vanoli, también irán a juicio. Todavía no hay fecha prevista para este.

Bonadío señaló que el plan que pretendía impulsar al peso argentino antes de la elección presidencial de noviembre de 2015 le costó alrededor de 55 mil millones de pesos al gobierno, unos 3,5 mil millones de dólares al tipo de cambio actual.

Kirchner y Kicillof han asegurado repetidamente que el caso no tiene méritos y es parte de una persecución política.

A finales de 2016, Kirchner también fue imputada en casos de fraude y corrupción por proyectos de obra pública, y un tribunal reabrió la investigación sobre el posible encubrimiento por parte de la expresidenta del presunto papel de iraníes en el atentado contra la asociación judía AMIA en 1994.

Bonadío también investiga a Kirchner y a sus dos hijos por posible corrupción en sus inversiones de bienes raíces y otro fiscal indaga acusaciones de que la expresidenta utilizó la empresa hotelera Los Sauces para recibir sobornos de contratistas a cambio de otorgarles proyectos públicos.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México